20 Abril 2023

Académico Abraham Quezada se toma el micrófono de Abogarock para hablar sobre el proceso constituyente

En el programa Abogarock, el académico entrega información clave para lo que viene en materia de la nueva propuesta constitucional.

Si se trata de hablar de rock, el abogado Abraham Quezada prefiere una vertiente más pop con bandas como Panic! At The Disco y Fall Out Boy. Si lo que se busca abordar son algunas nociones del ámbito legal, el nombre del académico de Derecho de Universidad Andrés Bello Concepción es de los más indicados para analizar el proceso constituyente en curso. Como asesor de una ex convencional y atento seguidor de lo que ha sido la elaboración de una nueva propuesta de Constitución, Quezada se unirá al programa Abogarock de Radio Udec para aportar de manera periódica a revisar las distintas etapas.

abogarockEl espacio puede ser escuchado en vivo cada jueves a las 19.30 horas a través de Radio UdeC y tras la emisión queda disponible en Spotify como podcast, buscando ‘‘Abogarock’’.

“Mi rol informativo, pero a la vez académico. La idea es compatibilizar el conocer las diferentes discusiones que existen en torno a la propuesta que está siendo confeccionada, con la comprensión directa de los contenidos de fondo. Todo esto, entendiendo las implicancias de las normas contenidas, así como de las interpretaciones posibles”, describe.

Para el abogado, el escenario actual ha hecho que el proceso compita en protagonismo con otras temáticas. “El foco de interés de la opinión pública está centrado en temas como la migración o la seguridad, lo que ha podido generar un cierto grado de desconexión con el Proceso Constitucional. Sin embargo, considero relevante que al estar ad-portas de un nuevo proceso de votación, estos temas puedan tender a conectarse de alguna u otra manera con el proceso, por lo que el interés puede aumentar sin lugar a duda”.

Lo que viene

Quezada explica que la votación más próxima corresponde a la elección de los consejeros y consejeras constitucionales, los cuales tendrán la misión de debatir y votar el anteproyecto de Constitución que está siendo elaborado por la Comisión de Expertos.

“El día 7 de mayo la ciudadanía deberá concurrir a las urnas de forma obligatoria, por lo que la primera misión es marcar esa fecha como importante, ya que, de lo contrario, si no se vota, las personas pueden ser multadas”.

Sin perjuicio de lo anterior, agrega, “lo más relevante es informarse, conocer a los candidatos y candidatas al Consejo Constitucional, sus propuestas, visiones y posiciones políticas a fin de que exista un mayor grado de identificación con la propuesta final que será plebiscitada en el mes de diciembre”.

Posibles escenarios y pasos por seguir

Debido a que las reglas clave para el funcionamiento de los distintos órganos de este Proceso Constitucional se encuentran establecidas en la Constitución actual, tenemos certeza sobre el escenario general.  El día 7 de mayo se eligen a los Consejeros y Consejeras Constitucionales, quienes tendrán un período de cinco meses para terminar la propuesta, contados desde su instalación.

Posterior a ello, enumera, tendremos que concurrir nuevamente a las urnas el día 17 de diciembre, a fin de manifestar nuestra posición sobre la propuesta de nueva Constitución 2023: a favor o en contra.

“Desde el punto de vista ideológico, el rumbo en el que vire la propuesta dependerá en gran medida de la conformación del Consejo Constitucional: si tenemos una mayoría de izquierda o de derecha determinará los focos de atención y el desarrollo normativo. Es por lo anterior que la relevancia de la próxima elección resulta, a lo menos, muy alta”.

Abraham Quezada asesor en proceso constitucional: “Las polémicas no han logrado perturbar el desarrollo del trabajo”

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello