21 Septiembre 2021

Abraham Quezada asesor en proceso constitucional: “Las polémicas no han logrado perturbar el desarrollo del trabajo”

Ex alumno de Derecho de la sede Concepción Unab, el abogado de 27 años asesora a la convencional Tammy Pustilnick en materia jurídica. Destaca que su experiencia en Unab le ha permitido afrontar de forma idónea las diversas instancias en las que le ha tocado participar dentro de la Convención Constitucional.

“Mi labor está enfocada en el plano jurídico, donde procuro aportar al trabajo constituyente desde mis conocimientos del derecho constitucional”, explica Abraham Quezada sobre el trabajo iniciado como asesor de Tammy Pustilnick.

Abraham Quezada

Su aporte se ha materializado, por ejemplo, en el análisis de las audiencias públicas convocadas por parte de la Comisión Provisoria de Reglamento, de la que forma parte Pustilnick. También en el apoyo en la elaboración de indicaciones a las propuestas reglamentarias en diversas instancias, entre otras labores.

Titulado en 2019 de la carrera de Derecho desde la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, Abraham fue alumno y ayudante de la convencional en la sede Unab.

“Lo más llamativo –asegura sobre este proceso en la Convención Constituyente– ha sido el gran compromiso por parte de las y los convencionales con la defensa de los principios que han plasmado desde sus campañas… Hoy en día todos los colectivos en la Convención son minoría, lo que obliga a que se deba conversar y buscar acuerdos, lo que resulta sumamente enriquecedor y necesario dentro del proceso constituyente”.

Para Quezada, de 27 años, la experiencia ha sido clave. “Ha sido un trabajo arduo, donde las jornadas de trabajo han sido intensas, pero a la vez tiene su retribución al ver los avances del proceso constituyente. No es menor que en alrededor de un poco más de dos meses se hayan construido las propuestas reglamentarias que, en la experiencia internacional, pueden durar más de un año”, asegura.

«Hoy en día todos los colectivos en la Convención son minoría, lo que obliga a que se deba conversar y buscar acuerdos, lo que resulta sumamente enriquecedor y necesario dentro del proceso constituyente”.

Sin embargo, las controversias, las polémicas y hasta procesos judiciales han marcado esta primera etapa de la CC. “Son propias de cualquier órgano cuya génesis es reciente, más aún, considerando que es una instancia inédita en nuestra historia constitucional”, asegura el abogado. “Veo que son oportunidades de crecimiento donde se debe buscar la resiliencia por parte de la Convención y que, principalmente, no perturben el desarrollo del proceso, lo que se ha logrado en la práctica”, agrega.

Sobre su formación Unab destaca que “me ha servido de sobremanera lo aprendido en mis años de estudiante, ante lo cual no puedo más que reafirmar la excelencia que se plasma en cada una de las etapas de la formación académica del futuro abogado, y la calidad del cuerpo docente del que orgullosamente hoy formo parte y que me permite transmitirles a las y los estudiantes los contenidos vinculados al proceso constituyente en primera persona”.

 

Si quieres conocer más información sobre los aporte de Unab al proceso constituyente, visita unab.cl/procesoconstituyente2020

Escrito por Tania Merino Macchiavello