23 Marzo 2023

Académicas de la Facultad de Enfermería inician trabajos de campo con recolectores de residuos domiciliarios

El proyecto liderado por la académica de la Facultad de Enfermería UNAB, Macarena Chepo, busca a través de una encuesta avanzar en la comprensión de las situaciones que determinan vulnerabilidad social y de salud de las y los trabajadores, en este caso los recolectores de residuos domiciliarios.

En la comuna de Recoleta se dio inicio al levantamiento de datos del proyecto Encuesta de Salud de Trabajadores-Recolectores de Residuos Domiciliarios, liderado por las investigadoras de la Facultad de Enfermería UNAB, Macarena Chepo y María Elisa León.

El proyecto tiene por objetivo conocer aspectos generales de la salud de los trabajadores en dominios como estilos de vida (por ejemplo, hábitos de fumar, actividad física), enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, dislipidemia, etc), aspectos psicosociales (discriminación percibida), entre otros.

Al respecto, la docente Macarena Chepo indicó que:

“este proyecto, de carácter inédito en el país, representa un avance significativo en materia de reducción de inequidades en salud, particularmente en lo referido a la salud de trabajadores recolectores, quienes cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. Hemos incluido preguntas similares a las utilizadas en la Encuesta Nacional de Salud, por lo que, nuestros resultados serán comparables con la población general”

En la fase de recolección, donde participan investigadores, profesores y estudiantes de la Facultad, tendrá una extensión de ocho meses, esperando alcanzar a trabajadores de otras seis comunas de la Región Metropolitana.

Escrito por Felipe Salazar