05 Octubre 2022

Académicas de la Facultad de Enfermería UNAB se adjudicaron dos importantes proyectos de investigación

Las investigadoras Macarena Chepo y María Elisa León de la Facultad de Enfermería podrán desarrollar dos proyectos en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales en convocatoria hecha por la la Superintendencia de Seguridad Social.

La adjudicación de estos dos proyectos son todo un hito y logro para la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, pues corresponder a una nueva línea de investigación en seguridad y salud en el trabajo.

Los proyectos  son  la «Encuesta de Salud de Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios», donde la académica Macarena Chepo es la investigadora principal; y “Calificación de Enfermedades de Trastornos Musculoesqueléticos y género”, por parte de la académica Dra. María Elisa León, ambas de la Facultad de Enfermería.

Al respecto, Macarena Chepo indicó que “estas adjudicaciones son un gran logro para nuestra Facultad y para la Universidad, sumado a que nos permitirán avanzar en la comprensión de las situaciones que determinan vulnerabilidad social y de salud de las y los trabajadores, permitiendo a su vez la reducción de brechas de inequidad en materia de salud laboral”.  

Por su parte, la Dra. Leon señaló que “las propuestas permitirán dar respuesta a los diversos requerimientos levantados en las mesas de participación social con las y los trabajadoras/es, empresarios del rubro y organismos gubernamentales, lo que esté en perfecta sintonía con lo propuesto por la Organización Internacional del Trabajo en materia de respeto por la dignidad de las trabajadoras y trabajadores”.

El detalle de los resultados en el siguiente enlace.

 

Escrito por Felipe Salazar