Académica UNAB recibe reconocimiento en Congreso Chileno de Medicina Intensiva
Paola Figueroa, académica de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello, recibió un homenaje en el 39° Congreso Chileno de Medicina Intensiva por sus aportes a la especialidad de kinesiología Intensiva en tiempos de pandemia COVID19.
Paola Figueroa González, académica de la Escuela Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, fue presidencia de la División de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria (DIKISOCHIMI) de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) en plena pandemia por el Covid-19, lo que significó que su gestión fuera reconocida en el 39° Congreso Chileno de Medicina Intensiva.
“La Kinesiología Intensiva ha cobrado interés en los últimos años, no sólo por los avances tecnológicos desarrollados en esta área, sino por la inclusión activa del kinesiólogo en el equipo de Salud en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), centrando su quehacer en la gestión del movimiento humano y en el funcionamiento de las personas con condición crítica de salud”, argumenta la académica UNAB.
“Además, desde que comenzó la pandemia ha sido necesario responder a las necesidades de la población, donde el kinesiólogo intensivista ha visibilizado su rol como nunca antes, quedando de manifiesto su aporte para la recuperación funcional de las personas que están en la UPC”, agrega la profesional.
Con más de dos décadas de trayectoria tanto en el área clínica, en la academia y en la sociedad científica, la kinesióloga subraya que “se sabe que las personas que padecieron Covid-19 y estuvieron en la UCI, quedarán con secuelas variadas, entre ellas, las funcionales, por lo tanto, se hace relevante establecer procesos de seguimiento y acompañamiento en su proceso de rehabilitación para mejorar la calidad de vida y para la reintegración de las personas a la sociedad”.
La académica de la UNAB evaluó su gestión durante el periodo 2020, siendo presidenta de la DIKISOCHIMI, destacando los hitos de su período:
- Generamos espacios de reflexión con los kinesiólogos intensivistas de todo el país, para promover el crecimiento científico y profesional.
- Elaboramos guías, protocolos, videos, podcast, etc.
- Apoyamos a Hospital digital de MINSAL junto a SOCHIMI, con charlas de alto nivel con temas relevantes en el contexto pandemia COVID-19
- Brindamos asesorías 24/7 apoyando a los kinesiólogos de todo Chile estando a disposición para resolver cualquier tipo de consulta en los meses más críticos.
- Generamos un curso e-learning con 3 niveles básico, medio y avanzado, dando una certificación de la SOCHIMI donde tuvimos más de 6000 inscritos.
- Dejamos clara nuestra visión y misión como DIKISOCHIMI
- Definimos nuestras competencias como kinesiólogos intensivistas, estableciendo nuestro rol, las coberturas y la carga laboral en tempos de pandemia.
Finalmente, la secretaria académica de la Escuela de Kinesiología UNAB admitió que “extiendo mis infinitos agradecimientos a la SOCHIMI y DIKISOCHIMI por este reconocimiento a la labor realizada durante el directorio que me tocó presidir en tiempos de pandemia. Además, seguimos trabajando muy unidos a la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas (DENAKE), donde con fecha 18 de noviembre de 2021, después de un largo trabajo para la definición de Competencias y los Requerimientos Técnicos de las especialidades en kinesiología, se entregó a MINSAL el trabajo realizado y ahora estamos esperando respuesta de admisibilidad para continuar el proceso de formalización de las especialidades en Chile, el cual sin duda, será un hito histórico para el desarrollo de nuestra disciplina y profesión”, concluye.