16 Noviembre 2024

Académica UNAB participó en la Conferencia Anual del American College of Lifestyle Medicine

La Conferencia Anual del American College of Lifestyle Medicine se realizó en Orlando, Estados Unidos, entre el 27 y 30 de octubre de 2024, con más de 4 mil asistentes, entre ellos médicos y profesionales de la salud de distintas áreas. “El evento contó con expositores de renombre internacional. Fue una instancia de aprendizaje, pero también de compartir experiencias de desarrollo e impacto de la Medicina del Estilo de Vida. Asistieron miembros de más de 30 países, entre ellos Chile”, informó la Sandra Lanza, académica de la carrera de Medicina UNAB Sede Viña del Mar, invitada a esta iniciativa por la Lifestyle Medicine Global Alliance.
La docente en su calidad de presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (SOCHIMEV) presentó un trabajo de investigación sobre la caracterización de los hábitos de salud y estilo de vida de médicos afiliados al Colegio Médico, Regional Santiago.
“Promover la Medicina del Estilo de Vida es fundamental, ya que es una estrategia costo efectiva para la prevención y tratamiento de la gran mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, aquellas que se relacionan con nuestros hábitos. Las intervenciones en este nivel nos permitirán mejorar resultados en salud, reducir costos y además mejorar la satisfacción de los usuarios”, informó Sandra Lanza.

Medicina del Estilo de Vida

La Medicina del Estilo de Vida es una práctica basada en la evidencia que ayuda a las personas y a las familias a mejorar su salud, adoptando y manteniendo conductas de estilo de vida. «Se basa principalmente en seis pilares que son la nutrición, tener una alimentación saludable; mantenerse físicamente activos; cuidar el sueño y descanso; disminuir o eliminar el consumo de sustancias tóxicas, alcohol, tabaco y drogas; en el caso de los niños y también de los adultos se considera acortar el tiempo de uso de las pantallas; gestionar de manera adecuada el estrés y mantener conexiones sociales positivas, ya que se ha visto que las personas que están aisladas socialmente tienen mayor riesgo de morir y enfermar de manera precoz», explica la doctora.