Académica UNAB participó en el XVl Congreso Nacional y IX Congreso Internacional sobre democracia en Argentina
Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social, UNAB Sede Viña del Mar, participó como ponente en el XVl Congreso Nacional y IX Congreso Internacional sobre Democracia: “Las crisis perpetuas de la democracia. De la perplejidad a la comprensión”, evento efectuado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
En esta oportunidad, la académica UNAB que además es directora del Diplomado en Mediación Social de Conflictos Familiares y Comunitarios, desarrolló parte de los avances de su tesis doctoral sobre trabajo doméstico remunerado, relevando la importancia del respeto a los derechos laborales de las mujeres dedicadas a este oficio. “Este grupo de mujeres ha sido siempre marginada y relegada, pese a los marcos legislativos de los países, pues siguen siendo invisibilizadas y sometidas a precariedades en términos laborales”, comentó la académica.
La docente en su presentación destacó que su investigación es una invitación a dialogar, a conectar-se, a sentipensar en las trayectorias de vida, laborales y sindicales, de mujeres empleadas en el trabajo doméstico. “Una forma de poner en el centro de una investigación doctoral a las mujeres trabajadoras domésticas remuneradas. Para hacer que esta propuesta sea parte de las luchas reivindicativas que dan para ser escuchadas, leídas y pensadas”, expresó la académica de la UNAB Sede Viña del Mar.
Trabajo Remunerado y Plataformas Digitales
La docente no solo lleva a cabo este estudio, sino que también en conjunto con alumnos de pregrado de la carrera, avanzan en un estudio acerca de las consecuencias del uso de plataformas digitales para acceder a puestos de trabajo en el servicio doméstico. La investigación es financiada por la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular y Solidarity Center, de EE.UU., organización internacional de derechos laborales que se asocia directamente con los empleados y sus sindicatos, apoyando su lucha por el respeto, salarios justos, mejores condiciones en el desempeño de sus funciones, siendo una voz en la economía global.