28 Junio 2023

Académica del ICB UNAB es reconocida por su trabajo en el área de investigación sobre demencias

Se trata de la investigadora Dra. Brigitte van Zundert, quien fue destacada dentro de las grandes exponentes latinoamericanas en esta materia en publicación de la importante revista científica Frontiers in Aging Neurosciences.

Las contribuciones de las mujeres a la ciencia han sido subrepresentadas a lo largo de la historia. A pesar de muchos esfuerzos y algunos avances para reducir la desigualdad de género en la ciencia, perseguir una carrera académica en diversas disciplinas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, sigue siendo un desafío para muchas. 

Además, en países latinoamericanos, estas dificultades particulares probablemente se intensifican por razones de brechas de género e idiosincrasia.  

investigación sobre demencias - noticias unabAsí lo señala la publicación “Latin American women in dementia research: outstanding contributions, barriers, and opportunities from Argentinian, Chilean, and Colombian colleaguesen la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Aging Neurosciences.  

En el artículo se resalta y se celebra las notables contribuciones realizadas por científicas de Chile, Argentina y Colombia en la investigación sobre demencia, al mismo tiempo que se discuten las barreras y oportunidades identificadas por ellas mismas. 

En representación de Chile, se destacó a las investigadoras Andrea Slachevsky, Maria Isabel Behrens, Natalia Salvadores, Rommy von Bernhardi y, por parte del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, la Dra. Brigitte van Zundert, por su trabajo en las bases moleculares y celulares del aprendizaje y la memoria en la salud y las enfermedades neurodegenerativas.

Desde Chile al radar internacional de la ciencia 

El laboratorio de van Zundert ha investigado el papel de la proteína PSD95 en el hipocampo eninvestigación sobre demencias - Brigitte van Zundert - noticias unab desarrollo, utilizando estrategias epigenéticas para abordar la enfermedad de Alzheimer (EA). Por otro lado, junto a su equipo han estudiado el impacto de la contaminación del aire urbano en la regulación genética epigenética y los marcadores de la EA en humanos y ratones. Han encontrado que las personas jóvenes y sanas expuestas a largo plazo a la contaminación del aire urbano muestran cambios en las marcas epigenéticas, daño en el ADN y presencia de marcadores de la EA. 

Estos hallazgos destacan el papel de los mecanismos epigenéticos en el aprendizaje y la memoria en enfermedades neurodegenerativas. La académica ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas prestigiosas como Brain y Neuron. 

En esta última revista, van Zundert publicó resultados que podrían abrir esperanzas en el tratamiento y diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, esto luego de determinar el factor clave que la detona. Su trabajo, también, le ha valido distinciones a nivel nacional, ganando un lugar entre las mujeres líderes de El Mercurio en el 2022. 

A pesar de estos reconocimientos, la publicación de Frontiers también insta a explorar sistemáticamente la participación, las barreras y las oportunidades de las mujeres latinoamericanas investigadoras en demencia, a través de medidas cuantitativas para desarrollar intervenciones que reduzcan la brecha.  

“Esperamos que este trabajo inspire a otros y sirva como punto de partida para abordar estos problemas críticos. La diversidad y equidad de género en la investigación son fundamentales para los esfuerzos globales y locales en la lucha contra la demencia” concluye el texto. 

Escrito por Felipe Salazar