04 Abril 2022

El Mercurio | Investigadora UNAB lideró estudio cuyos resultados permitirán reorientar estrategias de diagnóstico y tratamiento de ELA

La Dra. Brigitte van Zundert, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, lideró un importante estudio colaborativo de más de 35 investigadores de Chile, Estados Unidos y Alemania, en el cual lograron identificar el factor tóxico que detona la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que aún no tiene cura. En esta entrevista la investigadora entrega detalles sobre este relevante hallazgo para la medicina.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas encargadas del movimiento de los músculos: las motoneuronas. Con el transcurso del tiempo, la degeneración progresiva de estas células ocasiona la muerte de estas. Al morir, el cerebro va perdiendo la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos, hasta provocar la paralización completa del cuerpo.

Esta mortal enfermedad aún no tiene cura, por eso causa gran relevancia los hallazgos del último estudio liderado por la investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello, Brigitte van Zundert, quien junto a su equipo de 35 científicos de Chile, Estados Unidos y Alemania lograron identificar el factor tóxico que detona la ELA.

Luego de ocho años de investigación colaborativa, lograron identificar que el factor tóxico se trataba de una molécula inorgánica la cual está presente en todas las células analizadas de la naturaleza: los polifosfatos. Este compuesto tóxico es liberado por otras células nerviosas, los astrocitos. «la identificación de polisfosfatos como el factor tóxico nos permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico. Por ejemplo, en nuestro estudio logramos identificar que muestras (incluso de líquido cefalorraquídeo) de pacientes diagnósticados con ELA son más ricas en polifosfatos que muestras obtenidas de personas sanas. Así la detección de este factor clave podría servir para hacer un diagnóstico temprano, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas motores» señaló al respecto van Zundert.

Revisa la entrevista completa a continuación: 

Escrito por Felipe Salazar