Académica de Terapia Ocupacional se perfeccionó en España
Con el objetivo de contar con una formación permanente para mejorar la calidad docente, Dra. Vicky Parraguez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, participó en el curso “Formación superior de gestión de servicios sociales para personas mayores, dependientes y con discapacidad”, realizado por la OISS y en pasantía en la U. de Granada, ambos en España.
No sólo los libros o los artículos permiten conocer otras realidades. En la carrera docente, también se hace necesario ir fuera de las fronteras para ampliar la mirada, muchas veces reduccionista, de la realidad local.
Durante enero, la Dra. Vicky Parraguez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, participó de actividades académicas en la Universidad de Granada y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
En la universidad el trabajo estuvo centrado en la formulación de un proyecto de investigación vinculado a discapacidad e inclusión laboral desde un enfoque de derechos, reconocimiento y autonomía, con docentes de la escuela de trabajo social y con la secretaría de para la inclusión y la diversidad. “Dicho proyecto espera aportar con el anclaje entre las ofertas laborales y las demandas de las personas en situación de discapacidad, algo similar con lo que ocurre con fundaciones españolas dedicadas a la capacitación en empleos, y la accesibilidad universal de entornos y productos”, destacó la académica.
En tanto, la OISS es una entidad que tiene por objetivo promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio de experiencias en seguridad y protección social. En ella, la Dra. Parraguez participó de la fase presencial del curso “Formación superior de gestión de servicios sociales para personas mayores, dependientes y con discapacidad”, cuyo objetivo fue conocer e identificar la problemática y necesidades sociales de los grupos especialmente vulnerables, proporcionar conocimientos para planificación y gestión necesarias para la ejecución y resolución de los programas de protección social.
El curso contó con la participación de profesionales de siete países de Iberoamérica (Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay). “Se visitaron diferentes centros de servicios sociales de Madrid con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias. Entre los lugares destacan Centro de teleasistencia de Cruz Roja; Centro de día para adultos mayores Virgen de África; residencia geriátrica asistida y centro de día ‘San Camilo’; al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT); Fundación ONCE; entre otras. Lo más destacado de las visitas fue los modelos de atención que los equipos de trabajo tenían al momento de hacer las intervenciones, como el modelo centrado en la persona y la humanización de la atención, es algo transversal en la mayoría de los lugares visitados”, detalló la Dra. Parraguez.
“Las personas son comprendidas desde sus historias y territorios, fomentando la autonomía personal y la vida en comunidad, favoreciendo el máximo posible la independencia por medio de recursos tecnológicos y diseños universales de acceso en los espacios de vida cotidiana. Esta manera de comprender a las personas mayores, dependientes y/o con discapacidad, era observado por todas las personas involucrada en el proceso de seguridad social, no sólo de un equipo técnico o especializado, sino que hay una cultura social de base que entiende que la vida autónoma es un derecho y participar activamente en la sociedad, disfrutando la cultura y comunitaria, no es un privilegio de algunos, sino que forma parte de seguir siendo un ser humano en libertad”, reflexionó la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB.