Académica de Psicología UNAB participó en actividades al fin del mundo en el marco del mes de las personas mayores
La activista y docente investigadora de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic, fue invitada a exponer en diversas actividades que concientizaron sobre la importancia del buen trato hacia las personas mayores en la ciudad de Punta Arenas.
Entre el 23 y el 25 de octubre del 2023 se desarrollaron diversas actividades en la marco del mes de las personas mayores en la ciudad de Punta Arenas. La psicogerontóloga chilena y docente investigadora de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, Agnieszka Bozanic, participó de cuatro actividades con el objetivo de concientizar sobre el buen trato y derechos humanos en personas mayores. La primera actividad se realizó en el medio de comunicación magallánico “Pingüino Multimedia” donde conversó con la animadora argentina Mayra Ibáñez y la Seremi de la Mujer de Magallanes, Alejandra Ruiz. Más tarde, la docente dictó una charla para funcionarias de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes y la SEREMI de la Mujer de Magallanes sobre los derechos sexuales y no reproductivos de las mujeres mayores. En la misma línea, realizó un taller sobre sexualidad para mujeres mayores, dónde comentó sobre la importancia de este derecho humano en esta etapa de la vida.
Convención DD.HH Personas Mayores
Para Agnieszka Bozanic, participar de estas instancias fue una oportunidad para promover los derechos que consagra la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y visibilizar las discriminaciones sistemáticas que enfrentan y las invisibilizadas consecuencias que acarrea en nuestro país. “Los derechos sexuales y no reproductivos de mujeres mayores son desconocidos por toda la sociedad, hasta por las mismas féminas de ese grupo etario. Mujeres que nacieron en una sociedad que les decía que la sexualidad era para procrear, dejando el placer fuera de esta dinámica. Entonces estamos hablando de mujeres que no ven la sexualidad como una necesidad o derecho, porque siempre se relegaron al último lugar, haciendo caso omiso a su deseo, por estereotipos y roles de género, además de la influencia de mitos del amor romántico. Es un desafío trabajar con ellas porque muchas también lo ven con culpa, vergüenza o piensan que es pecado por la religión. Sin embargo, veo en ellas una actitud de escucha e interés por aprender de estas temáticas que les han sido prohibidas durante tantos años”.
La académica, además, desarrolló una extensa capacitación para funcionarias/os del Centro Diurno de Magallanes sobre cambios psicológicos y cognitivos en personas mayores, además de sensibilizar sobre las consecuencias del viejismo sanitario hacía en la vejez. “Capacitar a funcionarias al fin del mundo, donde históricamente han contado con menos recursos de perfeccionamiento profesional que les permita realizar de mejor forma su trabajo diario, es un privilegio. Fueron unas jornadas extenuantes pero muy enriquecedoras donde trabajamos desde un enfoque de derechos humanos, de género, y centrado en la persona, pero por sobre todo con una perspectiva territorial, prevaleciendo la heterogeneidad de los usuarios y usuarias de este contexto”, agregó la psicogerontóloga nacional.