Académica de Odontología presentó investigación acerca del ameloblastoma en Congreso de Patología en el Reino Unido
Constanza Marín presentó hallazgos sobre el ameloblastoma, un tumor odontogénico, en un evento multidisciplinario de patología.
En el marco del XIV Congreso de la Academia Internacional de Patología y de la Sociedad de Patología de Gran Bretaña e Irlanda, celebrado en junio en Liverpool, Inglaterra, la académica de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Constanza Marín Márquez, destacó por su presentación sobre el ameloblastoma, un tumor que afecta a los huesos maxilares. Su investigación arrojó nuevos datos cruciales que podrían mejorar el tratamiento de esta afección odontogénica.
La profesora de Odontología en la UNAB, llevó a cabo una presentación oral en este evento multidisciplinario, que reunió a expertos histopatólogos, patólogos moleculares, científicos, médicos y estudiantes para explorar los últimos avances en patología.
Durante su exposición, presentó su proyecto de doctorado, centrado en el estudio genómico del ameloblastoma, un tumor benigno, pero agresivo que deriva de los tejidos responsables del desarrollo dental. En países con poco acceso (o acceso tardío) a atención terciaria en salud, a menudo se diagnostica en etapas avanzadas, lo que conduce a cirugías radicales con consecuencias significativas para la apariencia y función de los pacientes.
Acerca de Proyecto
«Mi proyecto de doctorado consistió en estudiar el perfil genómico y transcriptómico del ameloblastoma, un tumor que, a pesar de ser benigno, presenta un patrón de crecimiento persistente y agresivo, con alta recurrencia en tratamientos conservadores. Este tumor se origina en los tejidos que dieron origen a los dientes y, desafortunadamente, en países subdesarrollados (o algunos en en vías de), suele diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que requiere cirugías radicales con consecuencias significativas para los pacientes», expresó la académica.
Uno de los hallazgos claves de su investigación fue la identificación de alteraciones en genes clave y novedosos relacionados a procesos que favorecen el desarrollo de tumores. La experta realizó su doctorado en la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, donde utilizó técnicas avanzadas de secuenciación genética, incluida la secuenciación de exoma y de transcriptoma, así como técnicas de biología molecular para validar sus resultados. Su proyecto, se realizó en colaboración con la Universidad de Ibadan, en Nigeria, por lo que trabajó con muestras de ameloblastoma de una cohorte africana.
Los resultados de su investigación pueden tener un impacto significativo en la práctica clínica, ya que permiten una comprensión más profunda de la biología subyacente del tumor. Esto, a su vez, podría conducir al desarrollo de herramientas moleculares más precisas para el diagnóstico y tratamiento de esta afección que afecta a los huesos maxilares, ofreciendo opciones de tratamiento más efectivas y conservadoras para los pacientes afectados.
La destacada participación de Constanza Marín Márquez en este congreso internacional acentúa el compromiso de la UNAB con la investigación y la excelencia académica en diversas disciplinas, incluso en campos tan especializados como la patología oral y maxilofacial.