17 Junio 2022

Académica de la Facultad de Ingeniería UNAB es reconocida como una de las mujeres líderes en ciberseguridad del 2021

La Alianza Chilena de Ciberseguridad destacó a la Dra. Romina Torres, académica e investigadora de la Universidad Andrés Bello, en la categoría de Educación por su contribución como referente femenina en el ámbito de la tecnología y la seguridad digital. ¡Felicitaciones Dra. Torres!

En una ceremonia celebrada el 15 de junio en la sede de INACAP Santiago Sur, la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) hizo un reconocimiento público a las Mujeres en Ciberseguridad del 2021. Entre ellas fue reconocida la Dra. Romina Torres, directora de dos programas de Magíster de la Universidad Andrés Bello, uno en Ciencias de la Computación y el otro en Gestión TI y Telecomunicaciones.

Junto con agradecer esta distinción, Romina Torres destaca la iniciativa de la Asociación Chilena de Ciberseguridad por visibilizar el trabajo de tantas mujeres en las diferentes aristas de la seguridad digital.

«Estoy muy contenta de ser reconocida porque me brinda la oportunidad de ser parte de esta gran red donde juntas podremos visibilizar a más mujeres en esta maravillosa área de la Informática, en conjunto con nuestra Facultad de Ingeniería y el Comité de Género al que pertenezco», señala la Dra. Torres.

De acuerdo con la ACC, esta distinción es un reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo que la académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería UNAB ha entregado por el desarrollo de la ciberseguridad durante el 2021, particularmente en la categoría de Educación.

Durante los últimos cuatro años, desde los programas hemos colaborado activamente en el Instituto en formación en Ciberseguridad e Interoperabilidad (INCIBER) en la Región de Valparaíso. Ahí hemos desarrollado tesinas y memorias en investigaciones para poder caracterizar ataques multietapas, así como su detección y clasificación usando Inteligencia Artificial”, explica Romina Torres. Este trabajo fue reconocido el 2021 con la adjudicación del fondo ANID (Fondecyt de Iniciación) para desarrollar un framework para el monitoreo y mitigación de ataques multietapa en evolución.

Entre otros proyectos en los que la Dra. Torres participó, destaca el evento IO 2021 «Jornada de Actualización e Interoperabilidad y Gobernanza Dinámica» organizado por la Universidad Andrés Bello con fondos de Vinculación con el Medio. «Nuestros alumnos del Magíster profesional, así como funcionarios del sector público, y profesionales del sector privado, de Chile y Argentina, se vieron beneficiados con esta jornada, cuyo objetivo era informar y capacitar en plataformas para la transformación digital segura  dada la vigencia de la Ley 21.180. Esto fue ejemplificado con X-Road, que es una capa segura para el intercambio de datos entre aplicaciones, bien público donado por el gobierno de Estonia», señala la académica e investigadora.

Mujeres en Ciberseguridad 2021

Con este reconocimiento, la Alianza Chilena de Ciberseguridad busca destacar el potencial movilizador de las mujeres líderes en seguridad digital y tecnología e incentivar a que continúen siendo un referente para niñas, jóvenes estudiantes y mujeres profesionales. Con ello, se contribuye a cerrar la brecha de género que históricamente ha existido en estas áreas y a aumentar el número de mujeres capaces de vigilar el ciberespacio de ciberataques.

Romina Torres Mujeres en Ciberseguridad 2021

En total fueron seleccionadas 30 mujeres, todas las cuales fueron nominadas por sus pares, quienes destacaron sus contribuciones al desarrollo de la ciberseguridad a nivel nacional y/o internacional.

Un Comité Evaluador compuesto por personas internas y externas de la Alianza Chilena de Ciberseguridad fueron las encargadas de definir el grupo final de “Mujeres en Ciberseguridad 2021” de acuerdo con sus contribuciones en la materia. Desde la institución destacaron que no se trata de una competencia o un ranking, sino de una instancia para visibilizar a las mujeres que día a día ejercen una influencia positiva para que otras mujeres se desarrollen en los ámbitos de la tecnología y la seguridad digital.

La Alianza Chilena de Ciberseguridad fue fundada por nueve instituciones pertenecientes al sector público, privado y la academia que comparten un interés por el desarrollo y promoción de la ciberseguridad. Para ello buscan establecer vínculos de cooperación con autoridades, generar nuevas redes de contactos y alianzas internacionales.

Escrito por Pamela Alarcón