26 Agosto 2022

Académica de la Facultad de Ingeniería UNAB participa en exclusivo programa AI Connect

La Dra. Romina Torres, directora del Magíster en Ciencias de la Computación y el Magíster en Gestión TI y Telecomunicaciones de la Universidad Andrés Bello, fue seleccionada para integrar esta iniciativa internacional, que busca fomentar el uso responsable de IA en la región. Recientemente, realizaron un encuentro regional en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

La académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Dra. Romina Torres, fue seleccionada por la Oficina de Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de EE.UU. y por el Atlantic Council, un think tank estadounidense, para formar parte del programa Artificial Intelligence (AI) Connect.

Esta iniciativa busca conformar una exclusiva comunidad internacional integrada por autoridades de gobierno, académicos, y representantes del mundo privado con el fin de profundizar en el uso responsable de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), siguiendo los principios de IA establecidos por la OCDE. El objetivo es empoderar a los países de ingresos bajos y medios para que participen de manera más efectiva en el debate global sobre las políticas de IA.

Mujeres en AI Connect Romina Torres

Dra. Romina Torres en AI Connect (primera desde la izq.)

La Dra. Romina Torres, quien es directora de dos programas de Magíster de la Universidad Andrés Bello, uno en Ciencias de la Computación y el otro en Gestión TI y Telecomunicaciones, valoró positivamente su incorporación al programa, señalando que “es un orgullo y lo siento como un aporte concreto al trabajo que hemos hecho y seguimos haciendo en el ámbito de I+D de base científico-tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas, de la productividad y del desarrollo del país”.

Generando valor para Centroamérica y Sudamérica

El programa AI Connect es implementado por el Centro de Geotecnología (GeoTech Center) del Atlantic Council. Durante el curso de un año, los miembros tienen la posibilidad de acceder a presentaciones dictadas por expertos mundialmente reconocidos en el ámbito de la inteligencia artificial. Asimismo, los participantes analizan casos de estudio y mejores prácticas a nivel doméstico, generan redes de contacto con los demás miembros internacionales y analizan los temas clave en torno a las políticas regulatorias de inteligencia artificial, así como su implementación.

Entre las actividades destacan una serie de webinars mensuales y cuatro talleres presenciales, uno para cada región del mundo en el que se implementa el programa. El taller presencial para los miembros de AI Connect pertenecientes a la región de Centroamérica y Sudamérica se llevó a cabo en julio pasado. en la ciudad de Sao Paulo, Brasil (Link AQUÍ).

Durante tres jornadas, la Dra. Torres tuvo la oportunidad de compartir con la comunidad tecnológica local, así como de Microsoft e IBM, y los más de 20 participantes seleccionados, provenientes de países como Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Brasil y otros. Todos ellos profesionales y tomadores de decisión de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia, trabajando para promocionar el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial, tanto en la política pública como en el ecosistema consumidor/generador de productos.

El taller presencial incluyó visitas a las empresas IBM y Microsoft Brazil, en donde pudieron conocer los proyectos en curso y en los cuales la Inteligencia Artificial es la componente principal. El grupo, además, tuvo la oportunidad de aumentar su conocimiento local respecto de problemas y soluciones actuales, discutir respecto de buenas prácticas y expandir sus redes de contactos relevantes en este tema.

AI Connect foto grupal ventanal

Implementación de IA responsable

Respecto de su participación en esta instancia, la Dra. Torres valoró el poder compartir con diferentes grupos de interés vinculados a la Inteligencia Artificial. “Aprendí mucho acerca de lo que otros están haciendo en sus países, en donde están abordando temáticas similares a las que ya enfrentamos en Chile”, señaló, destacando el esfuerzo común por abordar el uso responsable de IA de manera global y regional para contribuir a la meta de construir un mundo mejor y más justo.

“El taller presencial me ayudó a darme cuenta de la necesidad de hacer accionable la visión de la IA responsable, de manera que el despliegue de sistemas inteligentes que permita mejorar la calidad de vida de las personas a las cuales se dirige, no dañe a otras por consecuencia de un uso irresponsable o simplemente por desconocimiento o falta de regulación. En este sentido, resulta esencial contar con un marco de trabajo, indicadores y un marco regulatorio sólido para la industria I+D+i en Chile que usa IA en sus soluciones”, señaló la académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería UNAB, Romina Torres.

La experiencia de la académica en la iniciativa AI Connect impacta directamente en la gestión y docencia que realiza en los programas de Magíster que dirige. “En el curso específico de Ingeniería de Software para Sistemas Inteligentes del programa Magíster en Ciencias de la Computación abordamos los principios de la OCDE para diseñar sistemas inteligentes robustos, seguros, imparciales y fiables”, explicó.

“Además, este taller presencial me entregó varios casos de estudio internacionales que seguramente usaremos en la próxima versión del curso como motivación para generar sistemas inteligentes responsables desde su concepción y diseño”, sostuvo la directora.

Asimismo, la Dra. Torres explicó que el objetivo específico dos del programa de Magíster en Gestión TI y Telecomunicaciones se enfoca en diseñar estrategias de transformación digital considerando la perspectiva ética y sostenible. “Por ejemplo, una de las asignaturas que aborda justamente esta temática es la del Seminario de Responsabilidad Empresarial en la versión innovada, que comienza ahora, en octubre de 2022”, señaló.

Escrito por Pamela Alarcón