Académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB lanzó libro sobre la enseñanza de temas controversiales en el aula
Las profesoras Gabriela Vásquez (UNAB) y Elizabeth Montanares (UCT) son las editoras del libro “Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula: una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.
El martes 30 de mayo en el Centro Cultural La Moneda se realizó la presentación del libro “Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula: una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, obra editada por las académicas Gabriela Vásquez (Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, Sede Viña del Mar) y Elizabeth Montanares (UCT).
El texto fue presentado por la Dra. María Sánchez Agustí, profesora titular de la Universidad de Valladolid; el Dr. Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia PUCV; el Dr. Felipe Zurita Garrido, docente UMCE y el Dr. Rodrigo Salazar Giménez, académico de la Universidad del Bío-Bío.
“Hace más de 10 años he investigado sobre la enseñanza de la historia reciente; los temas controversiales y la promoción del pensamiento histórico. Este libro recopila en parte todo lo que he aprendido en mi área de especialización, que es la Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, siempre con el objetivo de promover la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las aulas escolares”, explicó la docente.
La Dra. Gabriela Vásquez Leyton es académica e investigadora de la Escuela de Educación de la UNAB, Sede Viña del Mar. Es profesora de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la carrera de Pedagogía en Educación Básica y, además, participa en el claustro del Doctorado de Educación y Sociedad de esta casa de estudios.
Sobre la obra
El libro “Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula: una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales” promueve cómo, desde el currículo nacional, se pueden favorecer prácticas vinculadas con la formación de una ciudadanía democrática. En esta línea, el texto evidencia las potencialidades de estas asignaturas en el desarrollo del pensamiento crítico y analítico del estudiante, en oposición a que aún muchas experiencias educativas siguen perpetuando un modelo tradicional que aleja a la Historia, a la Geografía y a las Ciencias Sociales de su importante papel en el desarrollo de ciudadanos participativos y responsables con su democracia.
La profesora Gabriela Vásquez precisa que “este libro está destinado para ser utilizado en las aulas escolares tanto por profesores en ejercicio como por profesores en formación durante sus procesos de prácticas docentes con el fin de fortalecer el pensamiento histórico, geográfico y social de todos las y los estudiantes”.
Compartimos imágenes del lanzamiento del libro “Reflexiones y propuestas para la enseñanza de los temas controversiales en el aula: una aproximación desde la Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.