05 Diciembre 2023

Académica de Enfermería UNAB participó en la actualización de una directriz global de salud mental de la OMS

La Dra. Déborah Oliveira, académica de Enfermería UNAB, Sede Viña del Mar, participó en la actualización de la Guía del Programa de Acción para la Brecha en Salud Mental (mhGAP) de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias de la OMS.

La directriz mhGAP de la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca ayudar a los países a fortalecer la capacidad para hacer frente a la creciente carga de las enfermedades mentales, neurológicas y por consumo de sustancias y reducir la brecha de tratamiento.

La Dra. Déborah Oliveira, académica de Enfermería UNAB, Sede Viña del Mar, fue invitada a participar en la actualización de la Guía del Programa de Acción para la Brecha en Salud Mental (mhGAP) de la OMS. “

Esta nueva edición incluye 30 recomendaciones actualizadas y 18 nuevas, junto con 90 de éstas preexistentes. Esta es la tercera versión de la directriz y refleja 15 años de inversión en el programa mhGAP. Las recomendaciones revisadas garantizan que mhGAP continúe ofreciendo orientación de alta calidad, oportuna, transparente y basada en evidencia para apoyar a los trabajadores de la salud no especializados en países de ingresos bajos y medios a brindar tratamiento y atención a personas con afecciones de salud mental y uso de substancias”, explicó la docente.

OMS: Alzheimer y otras demencias relacionadas

La doctora participó de la actualización de las evidencias en el área de atención a las personas que viven con la enfermad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, y a sus familiares cuidadores. “Es un honor poder contribuir en mi calidad de enfermera y experta en demencia y cuidados en este documento que representa un marco global y que podrá ayudar a tantas personas en todo el mundo”, destacó la académica.

Escrito por Natalia Cabrera