Académica de Enfermería se adjudica Fondos de Instituto Milenio marcando un hito para la UNAB
Claudia Miranda, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, se adjudicó fondos para desarrollar conocimiento científico acerca del cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo.
La Iniciativa Milenio respalda el desarrollo de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de alta relevancia en Chile. Los institutos que reciben financiamiento estatal son adjudicados a través de concursos públicos, según el mérito científico de sus investigadores, las prioridades del programa y sus propuestas de investigación o trabajo.
En un hecho inédito para la U. Andrés Bello y para la Facultad de Enfermería, la académica e investigadora Claudia Miranda, se adjudicó el fondo del Instituto Milenio de Investigación del Cuidado (Millennium Institute for Caregiving Research, MICARE). La experta aclaró detalles de este logro:
¿En qué consiste el trabajo presentado?
El Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), del cual soy Directora, es un centro de investigación compuesto por 7 investigadores asociados provenientes de distintas disciplinas: psicología, educación, sociología, enfermería, arte e ingeniería. Está albergado por 3 instituciones: la U. Andrés Bello, la U. de Los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su objetivo principal es generar conocimiento científico acerca del cuidado informal y formal de personas mayores dependientes y de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo, a través de la caracterización del cuidado desde una perspectiva integral y mediante el desarrollo de intervenciones idóneas basadas en evidencia. Para lograrlo, MICARE se enmarca en tres elementos: i) la consideración del cuidado desde un enfoque integral que incluye tanto outcomes negativos como positivos del cuidado; ii) el enfoque de derechos, que considera tanto los derechos del cuidador como de quien es cuidado o acompañado (en el caso de los adultos con dependencia o en situación de discapacidad) y iii) el estudio de ambos tipos de prestadores de cuidados (informales y formales).
¿Qué significa para usted este logro?
Para mí el haber adjudicado este Instituto es el resultado de 20 años de carrera trabajando con esfuerzo y vocación en el tema del cuidado de personas mayores dependientes. También es parte de una historia personal que se cruzó con ser madre de un hijo con discapacidad intelectual y del desarrollo. Por lo tanto, siento que es un logro tanto profesional como personal y eso me llena de orgullo y felicidad.
¿Cuáles son los desafíos que tienes con esta investigación?
El desafío a lo largo de los 10 años que dura este proyecto, es consolidarnos como un centro de referencia nacional y latinoamericano en la temática del cuidado, generando conocimiento científico útil tanto para alimentar las políticas públicas sobre el tema, como también para responder a las necesidades de las personas mayores dependientes, aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Para ello, MICARE cuenta con un equipo de investigadores de excelencia que abordaremos las siguientes líneas de investigación: i) Aspectos socioculturales del cuidado y perspectiva del curso de vida, ii) Cuidado informal y formal en personas mayores dependientes, iii) Cuidado versus acompañamiento en torno a la discapacidad intelectual y del desarrollo y iv) Tecnología y cuidado. MICARE además contará con la participación de instituciones nacionales e internacionales con las que se realizará investigaciones conjuntas, eventos y publicaciones constituyéndose como un centro de intercambio académico, formación de capital humano y de vinculación con el medio.
¿Y el objetivo final?
Nuestro objetivo final es hacer contribuciones significativas, a través de la generación de evidencia, para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, los adultos mayores dependientes y sus cuidadores.
Por su parte, la Dra. Mónica Canales, decana de la Facultad de Enfermería UNAB, destacó lo significa esta adjudicación: “Este es un hito tanto para nuestra Facultad como para la Universidad. Este logro llega a fortalecer el trabajo que hemos desarrollado durante años y a potenciar el liderazgo de nuestro programa de doctorado en Ciencia de la Enfermería. Cabe destacar que ninguna Facultad de Enfermería tiene el logro de adjudicarse este Fondo Milenio ni cuenta con el Doctorado en Ciencia de la Enfermería, lo que una vez más, nos pone en sitiales de privilegio y a la vanguardia en Chile y a nivel de Latinoamérica”.