19 Agosto 2022

Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB te invita al Episodio II de las charlas Tech Innovation Series ¡Súmate!

En esta oportunidad se presentará Virginia Garretón, reconocida investigadora, inventora y emprendedora que ha realizado una gran contribución al desarrollo de Chile desde la biotecnología. Hoy, aporta desde Sinovac Biotech Chile, entre otras instancias. La cita es este miércoles 24 de agosto.

Este miércoles, 24 de agosto, se realizará el segundo episodio del ciclo de charlas Tech Innovation Series, organizado por la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de UNAB. Esta serie de charlas permitirá a la comunidad universitaria relacionarse con algunos de los más renombrados innovadores y emprendedores de base tecnológica del país, quienes compartirán su experiencia práctica en el proceso de detección de oportunidades y toma de decisiones que les permitió sortear diversos desafíos hasta convertirse en líderes en su industria.

Estudiantes, docentes y alumni de la Facultad de Ingeniería UNAB tendrán acceso a consejos clave en ámbitos como el liderazgo, la obtención de financiamiento, y el desarrollo y escalamiento de tecnologías avanzadas en diferentes industrias. Además, las empresas tecnológicas que participen en el Tech Innovation Series ofrecerán oportunidades laborales a las y los estudiantes UNAB, así como posibilidades de prácticas y trabajos de título.

En esta oportunidad se presentará Virginia Garretón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile. La actividad es este miércoles, 24 de agosto, a las 11:00 horas en el Teatro Facultad de Ingeniería (sede Antonio Varas 880, Edificio A2).

El episodio II de Tech Innovation Series se llevará a cabo en formato híbrido. El streaming se realizará a través de la plataforma Zoom en este enlace.

Una contribución al desarrollo del país

Virginia Garretón es una de las científicas más reconocidas de Chile, abordando investigación, invención y emprendimiento en el ámbito de la biotecnología. Es bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Biología Celular y Molecular de la misma casa de estudios y realizó investigación postdoctoral en biología de células vegetales en Rockefeller University.

La investigadora cuenta con una vasta trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. Entre otros cargos, se ha desempeñado como CEO y fundadora de las startups Austral Biotech y Biosensa; CEO del Consejo para la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; asesora a tiempo completo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (hoy CTCI); directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio; miembro de varios consejos y mesas de trabajo gubernamentales sobre ciencia, tecnología e innovación en Chile, incluyendo Conicyt, Fondef y otros; e investigadora líder en un sinnúmero de proyectos de investigación y desarrollo en biotecnología, asociados a diferentes industrias, tales como agricultura, salmonicultura, vinos, micro algas y más.

En 2021, Virginia Garretón se incorporó a la biofarmacéutica china Sinovac Biotech, fabricante de la vacuna CoronaVac, ampliamente utilizada en Chile durante la pandemia. La investigadora es parte del equipo encargado de instalar en Chile la primera planta de esta compañía en Latinoamérica, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

A lo anterior se suma su participación en el directorio de la startup tecnológica Ceibo, líder a nivel mundial en soluciones biotecnológicas para la producción de Cobre Verde. Virginia también ejerce como fundadora de la Corporación Capital Biodiversidad, organización sin fines de lucro para la protección y el uso sostenible de la biodiversidad, y es consejera científica de Puerto de Ideas, festivales que promueven la ciencia en Chile.

¡No te lo pierdas!

Enlace Zoom

Escrito por Pamela Alarcón