7° Conferencia Internacional sobre Informática Aplicada: Expertos debatieron sobre soluciones tecnológicas
Tecnología de vanguardia, útil y cercana a nuestros problemas fueron parte de los tópicos de la actividad que por primera vez se realizó en Chile con la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar como escenario.
Ciencia en el diario vivir, investigación y desarrollo de ideas, proyectos, propuestas y desafíos. Parte de la agenda que contempló la 7ª Conferencia Internacional sobre Informática Aplicada (ICAI 2024), que por primera vez tuvo como escenario a Chile y que se desarrolló en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Jornada a cargo de la UNAB y el Grupo de Investigación ITI perteneciente a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), que también anotó el respaldo del ITI Research Group, Science-Based Platforms y Springer.
Múltiples conferencias en diferentes idiomas en donde los participantes y exponentes compartieron sus trabajos en el área informática, con una mirada sobre el diario vivir.
Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar, destacó la relevancia de ser sedes de una actividad muy relevante para el sector con “presentaciones que dan lugar a cómo la informática, la tecnología, se introducen en distintas áreas del saber”, junto con poner en relieve la concurrencia de representantes de diversos países que se dieron cita en la ciudad jardín.
La Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITISB) de la Facultad de Ingeniería UNAB, comentó que “para nosotros como universidad y como Instituto es un honor poder recibir a todos estos investigadores y poder también compartir con la comunidad universitaria y la comunidad en general lo que estamos haciendo tanto en el país como también a nivel internacional”, y agregó que el objetivo de fondo es “crear algunas soluciones tecnológicas que puedan aportar en la calidad de vida de las personas”.
David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería de la UNAB, sede Viña del Mar, puntualizó que uno de los aspectos mpás relevantes que deja la actividad está en generar grupos de interés “redes de contacto con otras universidades del resto del mundo para poder hacer investigaciones, especialmente en la área de informática aplicada, que no solamente está en el tema de ingeniería, sino que también en la salud, u otro tipo de conocimientos”. Trabajos que además están insertos en publicaciones especializadas del sector.
En la misma línea se manifestó Hernán Astudillo, profesor titular de la Facultad de Ingeniería e investigador titular del Instituto de Tecnología e Innovación para la Salud y Bienestar (ITISB), quien destacó la agenda de temas, que consideró informática aplicada en la salud, la educación, la sociedad “y varios otros aspectos que creemos que van a tener un impacto no solamente en la actividad científica, sino que también en la sociedad; y ojalá en los alumnos a los que hemos invitado a participar”.
Héctor Florez, Ph.D de la U. Distrital Francisco José de Caldas, Colombia, y General Chair de la conferencia ICAI 2024, reflexionó con respecto a los alcances de esta conferencia: “antes estas discusiones parecían bastante alejadas de lo que era el entorno habitual, pero ahora la irrupción de la inteligencia artificial y de las aplicaciones concretas, en tiempo real, prácticamente, en la vida diaria, la hacen mucho más cercana a las personas”.
Y es por eso que las charlas tuvieron como eje aspectos tan cotidianos como el ChatGPT, las aplicaciones, soluciones basadas en inteligencia artificial para la minería, redes regionales, para procesos en medicina, en economía, con la ventaja de estar a la vanguardia y alineados con lo que está sucediendo en el progreso tecnológico del mundo.
Nuevos conceptos para generar nuevas soluciones que permitan a la comunidad científica y a la industria, avanzar y proponer soluciones que resuelvan problemas de la vida diaria en la sociedad.