Diario Estrategia | Influenza Aviar altamente patogénica, (H5N1), un tema en evolución
En cartas al director, la Dra. Annabella Arredondo, epidemióloga y coordinadora académica del Instituto de Salud Pública UNAB, Sede Viña del Mar, examinó el ambiente actual en torno a la influenza aviar. Diaria Estrategia, 01 de junio del 2024.
La influenza aviar H5N1 es altamente patogénica, es decir, tiene gran capacidad de enfermar. Se trata de una zoonosis, se origina en los animales y puede transmitirse al ser humano. Su comportamiento cambió a partir del año 2020, con brotes frecuentes que afectaron a diversos tipos de aves, mamíferos marinos, y esporádicamente mamíferos domésticos en muchos países.
“Ahora bien, una nueva situación se produjo en abril de este año. En Texas, Estados Unidos, donde una persona que tuvo contacto con vacas lecheras, contrajo la enfermedad en forma leve y se recuperó. Sin embargo, posteriormente se registró un segundo contagio, un trabajador de una granja lechera en Michigan. En este caso se detectó una mutación del virus. Por ello, en EEUU, territorio en el que actualmente la influenza aviar H5N1 se ha encontrado presente en nueve estados, la vigilancia epidemiológica aumentó en el ganado bovino y en quienes trabajan con ellos”, dio a conocer la Dra. Annabella Arredondo, epidemióloga y coordinadora académica del Instituto de Salud Pública en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar
Medidas de prevención contra la influenza aviar
De igual manera, la experta puntualizó en que el riesgo para los humanos aún no es alto, pues no ha habido transmisión de persona a persona. “Pese a ello, quienes se exponen en forma prolongada por razones laborales al contacto con aves y otros animales tales como ganado bovino, pueden estar en mayor riesgo y deben cuidarse usando los equipos de protección adecuados”, advirtió.
En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha intensificado la atención a denuncias de ganado bovino enfermo, indicando que se aumenten las prácticas de bioseguridad de quienes trabajan en los predios e indicó reducir el desplazamiento de animales. Finalmente, la Dra. Annabella Arredondo agregó que “una medida fundamental bajo esta amenaza, es consumir exclusivamente productos lácteos pasteurizados”.
Visite la carta al director completa publicada en Diario Estrategia, 01 de junio del 2024.