16 Julio 2021

YANChile realizó el lanzamiento de su versión 2021 y resolvió dudas de los emprendedores

Con los testimonios de un grupo de destacados Fellows se realizó la transmisión vía streaming de la versión 11ª de esta iniciativa, que cuenta con 100 miembros a nivel nacional.

La sesión informativa, que se extendió por una hora, contó con una sección de revisión de los aspectos generales de la convocatoria: su historia, requisitos y premios; testimonios de Fellows y 15 minutos de dedicación exclusiva para responder las dudas de los asistentes.

“Es importante que quienes estén interesados sepan que no solo evaluamos el emprendimiento, más allá de los requisitos formales en las entrevistas nos fijamos mucho en las personas” comentó Katherine Santos, jefa de Ecosistema y Transferencia de AIEP.

La actividad contó con la presencia de Valentina Ruiz-Table, coordinadora de YANChile de la UNAB y Felipe Chaparro, Codirector de YANChile y director nacional de Innovación de AIEP. Este último fue el encargado de darle la bienvenida a quienes desean postular a este programa de apoyo a emprendedores social y medioambientalmente responsables.

“En este escenario de incertidumbre es más necesario que nunca que todas las entidades que promovemos el emprendimiento con foco social nos unamos para generar instancias que fortalezcan los ecosistemas” destacó Chaparro.

Los Fellows

Un espacio destacado recibió Daniela Retamal, Co fundadora y directora de la Fundación Prótesis 3D, que busca la inclusión social de personas en situación de discapacidad mediante el uso de prótesis fabricadas en impresoras 3D.

“La primera prótesis que entregamos fue a Dominga. Cuando le entregamos su prótesis, en una caja de regalo, ella la abrió y gritó, ¡una mano mágica!, y es esa alegría de Dominga, al decirnos que ahora podía contar hasta diez, porque antes solo podía contar hasta cinco, ha sido el motor para que nos dediquemos a empoderar a niños y adultos en situación de discapacidad” fue parte del testimonio que compartió Daniela.

 

En el contexto de la pandemia algunos emprendimientos se internacionalizaron, haciendo uso de las plataformas digitales. Entre ellos está Plastilinarte representada por Verónica Benfele. Esta Fellow ha dedicado su trabajo a hacer del arte una forma de acercar los aprendizajes a niños y adultos.

Actualmente cuenta con presencia en Chile, Perú, Ecuador, Suiza, España, Argentina.

“La pandemia ha desdibujado las fronteras que normalmente son tan marcadas, para nosotros esta oportunidad de compartir con otras culturas nos ha nutrido mucho. Además en el emprendimiento una parte importante es inventar siempre cosas nuevas” indicó Verónica.

Cronograma

La convocatoria está abierta hasta el 9 de agosto, posteriormente se realizará la preselección entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre para iniciar un taller del 21 al 30 de septiembre. Los ganadores serán seleccionados el 8 de octubre. Finalmente habrá un proceso de mentorías del 12 al 21 de ese mismo mes. La ceremonia de premiación está programada para el 3 de noviembre.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo AQUÍ

Escrito por Daniella Girardi