12 Agosto 2022

Yo Ciudadano | Posesión Efectiva y Herencia en Chile

La sesión de comienzos de agosto trató sobre aquellos temas prácticos en relación con herencia y el trámite de posesión efectiva.

Esta charla se realiza en el marco de actividades parte del Proyecto Adjudicado de los “Fondos Concursables para el Desarrollo de Iniciativas de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2022″, mediante la implementación del proyecto Yo Ciudadano en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Til-til    

El expositor a cargo, el profesor y abogado Carlos Pérez, inició su exposición distinguiendo cuándo estamos frente a una sucesión por causa de muerte de carácter testada y cuando es intestada. Luego explicó qué es la posesión efectiva y para qué sirve, sobre este punto se dijo que dicha posesión señala que “quienes tienen la calidad de herederos y, que, además, es necesaria para poder vender los bienes que están en la herencia una vez realizadas ciertas inscripciones”.

Por último, explicó quién puede solicitar la posesión efectiva, cómo se solicita (paso por paso), ante quién se pide y los costos económicos que en algunos casos trae aparejada su solicitud.

Mitos vs realidad

Asimismo, el expositor comentó las dudas más frecuentes y algunos de los mitos en torno a las herencias, tales como:

Mito: Que el hijo o hija soltera tiene más derechos en los bienes de la herencia.

Realidad: No es así, todos los hijos independientes de su estado tienen los mismos derechos.

____________

Mito: Que para ser heredero es necesario tener la posesión efectiva

Realidad: La calidad de heredero la da la ley. La posesión efectiva solo reconoce a quienes tienen la calidad de herederos

____________

Mito: El régimen matrimonial altera los derechos hereditarios

Realidad: Los cónyuges independientemente del régimen matrimonial tienen los mismos derechos hereditarios.

El expositor

Por su parte el abogado Carlos Pérez, destacó que este tipo de actividades “permite explicar de una manera didáctica un tema que es cotidiana ocurrencia y acercar a la comunidad a temas jurídicos que parecen muy difíciles”.

Asimismo, destacó la alta concurrencia y participación de los asistentes con sus preguntas. Así como que esta actividad contribuye al desarrollo de la comunidad y “acerca la universidad a su entorno social, permitiendo tener un contacto directo con la gente y conocer in situ sus inquietudes y problemas para después tratarlos en las aulas”.

Escrito por Valeska Muñoz