05 Noviembre 2021

YANChile premió a los ganadores de su versión 2021

Se trata de la decimoprimera generación de emprendedores sociales que este año estuvo integrado por un grupo de ocho jóvenes, que se suman a los más de 100 fellows de YANChile.

El miércoles 3 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que participaron autoridades de ambas instituciones de Educación Superior.  Como representante de la Universidad Andrés Bello asistió el prorrector Gonzalo Guzmán, en compañía del Director General de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad, Héctor Hidalgo.

Por parte de AIEP se hizo presente la rectora María Loreto Ferrari,  y el Director Nacional de Innovación Felipe Chaparro.

Asimismo, asistieron Sebastián Bunster y Benjamín Barra, de Santander Universidades.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del prorrector de la UNAB, quien recalcó la importancia de esta instancia para acercar a los jóvenes de los distintos rincones de Chile y “conectarlos con el mundo del emprendimiento y que se atrevan a aprovechar su capacidad para generar nuevas ideas y llevarlas a la práctica”.

En esa misma línea invitó a los presentes a “seguir soñando y creando soluciones para los múltiples desafíos que tiene nuestro país y el mundo”

Los ganadores

Los proyectos seleccionados este año están especialmente vinculados con las comunidades desde las que surgieron, y han producido cambios reales en su entorno.

Los ganadores de esta versión fueron: Andrés Salazar (Compromiso Animal), Carolina Fuentes (Lacta planet), Constanza Guerrero (Suma Esperanza), Emilio Uzcategui (Culvitarte), Jorge Bizama (Engrana), Patricia Barros (Soquimat), Michelle Cea (Enchufate) y Melania Sanhueza (T-share).

Las palabras de agradecimiento por parte de los ganadores estuvieron a cargo del CEO de Cultivarte, una empresa dedicada a distribuir y producir Kombuchas, una bebida natural probiótica y una sana alternativa a las bebidas carbonatadas tradicionales.

Emilio destacó que  este concurso es una oportunidad para aprender a partir de la experiencia de otros emprendedores y destacó los puntos en común que todos comparten, señalando que “nos une también nuestras ganas irrestrictas de querer cambiar el mundo mejorando nuestra calidad de vida, el cuidado del planeta o la entrega de mayores oportunidades a los que muchas veces no tienen el mismo acceso”

Así este grupo de jóvenes se suma a los más de 100 fellows de YANChile, la red más grande de emprendedores a nivel nacional.

Premio sorpresa

Como parte del reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo realizado por los fellows de YANChile, la UNAB buscó la forma darles una recompensa adicional a los miembros más antiguos de esta red.  De esa manera nació el “Premio al espíritu YANChile” que consiste en una beca de postgrado.

En esta ocasión los premios fueron otorgados a Verónica Farías (Comunidad Turística) y Daniela Retamales, quienes podrán cursar un magister y diplomado respectivamente.

Para Verónica esta beca es parte de lo que estaba buscando para continuar su desarrollo profesional y perfeccionamiento, para hacer crecer su emprendimiento, nacido de la necesidad de poner en valor las comunidades rurales dentro del turismo nacional.

Al respecto esta emprendedora comentó que espera “estudiar algo vinculado al área de negocios, porque he ido haciendo carrera en eso, tengo un sistema de gestión que no tengo validado y ya tenía pensado estudiar y adquirir otras competencias, y por eso el premio me llegó como anillo al dedo”.

La edición 2021 de este programa fue posible gracias a la interesada participación de jueces destacada trayectoria que colaboraron a la definición de los finalistas 2021.

Escrito por Valeska Muñoz