17 Noviembre 2022

YANCHILE 2022 | Ganadores demostraron innovación, compromiso social y sostenibilidad

El Programa YANChile dio a conocer los ganadores 2022, quienes se adjudicaron medio millón de pesos y un diplomado cada uno. De los diez años de vigencia del programa, por primera vez, hubo un récord de postulaciones de emprendedores formalmente constituidos.

Fueron solo diez los emprendimientos clasificados en la gran final de YANChile. Para llegar a la meta, tuvieron que demostrar ante un selecto jurado, las características de: innovación, compromiso social y una propuesta de valor con características sostenibles.  Estos componentes son los que definen al Programa de Innovación Social, que dirige la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la U. Andrés Bello, en conjunto con el Instituto Profesional AIEP: YANChile.

YANChile, cada año convoca a hombres y mujeres con el perfil de “agentes de cambio”, quienes residen en el país y cuya edad abarca desde los 18 hasta los 39 años. Todos emprendedores que aportan en diferentes áreas de acción, tales como: cultura, medio ambiente e innovación tecnológica.

Sobre la importancia de dar un impulso a la energía joven y el desarrollo e innovación tecnológica, Gonzalo Guzmán, prorrector de la U. Andrés Bello, expresó que este programa contribuye a “fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles protagonismo en la solución de problemas sociales y ambientales de Chile, y potenciándolos como futuros referentes del desarrollo”.

 Asimismo, la autoridad expresó que este programa de Innovación Social, también, apunta hacia otros estándares con los que la UNAB viene trabajando fuertemente hace baste tiempo.

“Para UNAB es muy relevante apoyar activamente este tipo de iniciativas que tienen impacto social y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, razón por la cual este año los 10 finalistas podrán optar a un diplomado a elección en la Universidad Andrés Bello, donde podrán capacitarse con herramientas para su desarrollo profesional, y así avanzar aún más en sus emprendimientos”, precisó.

De los diez años que tiene vigencia YANChile, este 2022 se lograron de forma inédita más de 200 postulaciones, siendo todas empresas formalmente constituidas.

De ese universo, los finalistas seleccionados, lograron adjudicarse medio millón de pesos y una beca para un diplomado en la Universidad Andrés Bello -uno por ganador- premio que recibieron en la gran final los emprendimientos: Aquaservex, Kaikai, The Brunch Company, Fundación Tejido Social, Tipoy: Casa Mágica, Lebatextiles, Aymapu, Inbu, Lo Zano y Qiri.

Sobre el impacto que tiene tanto para UNAB como para los emprendedores, Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad (VCM) de la U. Andrés Bello destacó que, “como parte del equipo que organiza este programa, nos sentimos tremendamente orgullosos de la gran convocatoria obtenida este año. Más de 200 empresas constituidas y todos con propuestas muy buenas e innovadoras, nos da la señal de que estamos haciendo un buen trabajo interinstitucional en equipo con AIEP”.

El director general de VCM, además, aprovechó de comentar que “con la vuelta a la presencialidad, nuestros finalistas ya han sido parte de las capacitaciones en el Campus Quintay con el Programa de Formación de YANChile, el que cuenta con expertos para la transferencia de conocimiento y, que contribuye a potenciar su emprendimiento y conocer mejor propuesta de valor, lo que enriquece sus experiencias y les permite crecer y conocer el real impacto que pueden provocar en el país con lo que están haciendo”, detalló.

Cabe señalar que todos los emprendimientos o “fellows” de YANChile poseen el sello y compromiso de aportar al país con sus ideas para promover aun aporte significativo a la sociedad. De años anteriores, se destacan la ONG Fundación Basura, Fundación Prótesis 3D, Fundación Suma Esperanza, ONG T-share, Upciclyng Chile, entre otros.

Por su parte, Alejandra Araya, directora de Vinculación con el Medio, subrayó que “la generación Yan 2022 reinicia los procesos de capacitación y articulación en forma presencial de los Ganadores, lo que sin duda es un aporte a fortalecer su sensación de pertenencia a sin duda la Red de Emprendedores Sociales y Medio ambientales más grande de Chile”.

Finalmente, junto con el aporte monetario y el diplomado en la UNAB, los emprendedores podrán capacitarse en el Programa de Formación de YANChile, en temáticas de comunicación efectiva, marketing digital, storytelling, design thinking, social lean canvas, pitch elevator, entre otros, herramientas claves, para la venta, distribución, logística y desarrollo de su negocio, para que lo lleven a cabo con éxito e impacto social.

Así se vivió la final de YANCHILE 2022

 

Escrito por Carolina Alburquenque