11 Octubre 2022

YANChile 2022: Conoce los finalistas que destacaron en diversas áreas como medio ambiente, educación y cultura

El pasado 6 de octubre se dieron a conocer los nombres de los 10 finalistas del programa YANChile 2022, programa desarrollado por U. Andrés Bello y AIEP, quienes se expusieron ante ocho destacados jurados pertenecientes al ecosistema de la innovación. 

YANChile 2022 es un programa desarrollado por la U. Andrés Bello y AIEP, que busca destacar a los mejores emprendedores sociales del país, fortaleciendo y motivando a jóvenes emprendedores para que tengan como objetivo realizar proyectos con impacto en la sociedad.

Este año, en su versión XII, postularon más de 200 iniciativas de las cuales preseleccionaron 20 y, finalmente, fueron seleccionados 10 participantes de distintas partes de Chile.

Los finalistas obtendrán tres premios: $500.000 pesos, un diplomado a elección en la U. Andrés Bello y capacitaciones para el desarrollo profesional.

Finalistas YANChile 2022 

Los 10 finalistas y sus proyectos se enfocan en distintas áreas como medio ambiente, cultura, alimentación sostenible , social y educación. Los participantes provienen de regiones a lo largo de todo Chile, partiendo por Juan Andrade, proyecto Qiri, de la región de Arica y Parinacota. Desde la región de Valparaíso participó Antonio Villaroel, proyecto Tapuy: Casa Mágica.

Desde la región Metropolitana, Carolina Neumann, proyecto Inbu, Camila Aravena, proyecto Lo Zano y Isabel Ibáñez, proyecto Kaikai.

De la región Libertador Bernardo O’Higgins, Fernando Hernández, proyecto Aquaservex y Victor Velastino, proyecto Aymapu.

Finalmente, de la región del Maule, José Miguel Carrasco, proyecto Lebatextiles, Manuel Peña, The Brunch Company, región del Maule y Nelson Díaz, Fundación de Tejido Social.

Un jurado de excelencia 

En esta oportunidad, el programa cuenta con ocho destacados jurados, quienes son actores muy relevantes en el ecosistema de la innovación.

Dentro de ellos está René Espinosa, Ceo Fundador Lazarrillo APP;  Alicia Pedroso, Jefa de e-learning, encargada de becas y fondos concursables de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis; Jorge Aguilera, COO Justo e inversionista ángel; Mark Minnebo, Executive Director Plastic Oceans; Gabriela Gerón, Directora de Alianzas, Innovación y Comunicación, Asuntos Hemisféricos & Globales, U. de Miami; Fernando Venegas, Socio Fundador Zenit Chile; Andrea Corvera, Subgerente de Formación y Networking, dirección de emprendimiento U. Técnica Federico Santa María; y Carlos Hetzel, Head of Innovation & Venture, Accenture.

¿Qué opinan los jurados? 

Gabriela Gerón comentó que “estos emprendimientos tienen un gran impacto social y eso definitivamente da mucha esperanza en el futuro porque puedes ver de primera mano que hay gente tan talentosa innovando con un propósito de transformar a nuestro mundo”.

Además, agregó que para ella “es un gran honor ser parte de una iniciativa de tal magnitud y me quedo con una gran motivación para seguir colaborando con la UNAB, y las otras universidades que son parte del Hemispheric University Consortium, en iniciativas que apoyan el emprendimiento y la innovación inclusiva”.

Asimismo, Jorge Aguilera, destacó el nivel de los emprendedores, diciendo que “fue bastante alto, ya que la mayoría supo mostrar el propósito de sus startups, independiente de la etapa en la que estaban. Fueron bien claros en su propuesta de valor y en el impacto positivo que entregan a la sociedad”.

Escrito por Sonia Tamayo