Ximena Aranda y el libro “Terapia Ocupacional en el Ámbito de Educación”
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

La académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, sede Viña del Mar, comentó lo que significó para ella colaborar en la redacción del libro y qué es lo que espera de este proyecte en cuanto a la inclusión y participación ocupacional.

Escrito por

Por Pilar Rojas

Actualmente en Chile el labor de las y los terapeutas ocupacionales se ha ampliado a hacia las diferentes modalidades, como el sistema educacional, explorando más que solo el área de la salud. Dentro de este contexto, el libro “Terapia ocupacional en el ámbito de educación” aborda experiencias profesionales y reflexivas de terapeutas ocupacionales en distintos aspectos relacionado a la educación inclusiva, teniendo como objetivo contribuir al trabajo de los profesionales que se interesan por el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, además de visibilizar la diversidad de prácticas.

El 06 de abril a las 14 horas, se realizó el lanzamiento del libro “Terapia ocupacional en el ámbito de educación. Apoyos para la inclusión y participación ocupacional”, editado por la Terapeuta Ocupacional Vicky Parraguez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. El lanzamiento de este trabajo fue realizado por RIL Editores, en conjunto con la UNAB.

Ximena Aranda es Terapeuta Ocupacional, Mg. En Docencia para la Educación Superior (UNAB), diplomada en Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes (Universidad de Chile), y diplomada en Terapia Ocupacional para contextos escolares desde el marco diseño universal para el aprendizaje.

La editora del libro, Vicky Parraguez Correa, extendió la invitación a Ximena para formar parte del proyecto, contando su experiencia profesional dentro de la terapia ocupacional y el contexto de la educación. Además, cuenta también con la participación de Constanza Latorre.

La terapeuta ocupacional comenta que en el libro compartió su experiencia en un “Programa de Integración Escolar dando a conocer cómo ha ido cambiando nuestro rol desde una mirada clínica, hacia una con perspectiva social y que favorezca la inclusión”. La forma en que plasmó esto fue “basado en el uso del juego colectivo como una estrategia transdisciplinar, generando un momento único, que valora la intersubjetividad y características personales de los/as participantes, siendo una experiencia capaz de trascender a otros espacios en la vida cotidiana de los y las estudiantes”.

“Escribir significó un bonito desafío intentando poner en palabras no sólo mi experiencia profesional, sino también todo lo significativo que ha sido para mí el trabajar en espacios educativos. Sin lugar a dudas, fue una invitación a mirar cuánto se ha transformado mi forma de trabajar, y, por consiguiente, cuánto me he transformado yo en ella. Me detuvo un instante para mirar hacia atrás, y comprender que todo aquello que alguna vez me cuestioné acerca del rol en educación, sí es posible, ofreciendo nuevas posibilidades desde otra perspectiva”.

Dentro de las expectativas y proyecciones que tiene como autora, está dar a conocer diferentes experiencias profesionales de terapeutas ocupacionales que se han desempeñado en contextos educativos. De esta forma, pretende visibilizar la diversidad de prácticas, contribuyendo a la formación profesional de todos quienes se encuentren interesados/as en esta área.

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