07 Enero 2021

Workshop “La Parte y el Todo” ha reunido a más de 50 instituciones extranjeras y nacionales

El evento, coorganizado por el investigador del Departamento de Ciencias Físicas UNAB, Dr. Mauro Cambiaso, se extiende hasta mañana viernes 8 de enero. En él se encuentran participando distintas e importantes instituciones de educación superior de Chile y otros países como Estados Unidos, España, Francia, México, entre otros.

Desde el 4 de enero y hasta este viernes 8 se está desarrollando el VIII Workshop “La Parte y el Todo”, taller de temas avanzados sobre física de altas energías y gravitación, el cual se está llevando a cabo vía Zoom, y se realiza desde 2013 en Afunalhue, Villarrica.

Este evento está dirigido a profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, postdoctorados e invitados extranjeros, reuniendo así este año a 40 casas de estudios extranjeras y 18 nacionales.

El workshop es organizado por el Dr. Mauro Cambiaso de la Universidad Andrés Bello, junto a los Drs. Jorge Alfaro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Correa de la Universidad Austral de Chile y Carlos Reyes de la Universidad del Bío-Bío.

Las charlas están dedicadas, principalmente, a temas como física de partículas, gravitación, cosmología, teorías de campo efectivas, fenomenología de gravedad cuántica, física más allá del modelo estándar, sistemas integrables, violación de la simetría de Lorentz, teoría de las cuerdas, física de astropartículas, entre otros.

Continuar una tradición

Cabe destacar que, el año pasado, el workshop tuvo que cancelarse debido al estallido social, por lo que, a pesar de la pandemia, decidieron realizarlo de todas maneras este 2021 aunque fuera en modalidad online para así mantener la tradición.

“Este evento, organizado regularmente desde 2013, ya era “heredero” de similares que la comunidad organizaba desde los 90’s. Este año, sin embargo, quisimos dar el mensaje de que, a pesar de la distancia y de las circunstancias adversas, estábamos ansiosos por contactarnos académica y socialmente”, cuenta el Dr. Mauro Cambiaso, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAB.

Además, destaca que quisieron aprovechar la cercanía que permite la modalidad virtual para que pudiera participar un mayor número de interesados, quienes, por costos o demanda de tiempos, quizás no hubieran podido estar presentes de forma presencial.

“Ahora, esa barrera no estaba y quisimos sacar ventaja de ello y tener un mayor alcance. Ligado a lo anterior, parte del espíritu de nuestra conferencia es dar tribuna a generaciones más jóvenes a que presenten sus trabajos. Que tuvieran la posibilidad de darse a conocer ante un espectro de investigadores de renombre en el contexto nacional e internacional y más diverso es también una excelente oportunidad para esas generaciones”, señala.

La ciencia como factor vigorizante

El profesor Mauro Cambiaso asegura que, hasta el momento, “La Parte y el Todo” ha sido todo un éxito y que ha tenido una gran acogida de parte de los asistentes. Resalta que, a pesar de la contingencia de segundas olas de la pandemia, las actividades académicas extendidas y el agotamiento, la participación ha sido extraordinaria.

“Veo una avidez por saber en qué están trabajando personas de distintas latitudes. En las sesiones que llevamos hasta ahora, investigadores seniors hacen preguntas y dialogan de igual a igual con jóvenes estudiantes. Durante los coffee breaks virtuales la gente permanece conectada discutiendo de física y/o de temas más coloquiales. Todos preguntan cuándo subiremos las grabaciones y/o PDF a Internet”, dice.

Respecto a lo más importante que se ha dado en este evento, el investigador UNAB y coorganizador expresa que son tres cosas: la calidad de las presentaciones – especialmente las de los jóvenes estudiantes –, la resiliencia y las ansias por mantenerse de pie con la frente en alto; y el acortamiento de las distancias.

Esto, afirma, apuntaría a la calidad de los estudiantes que se están formando y a que el trabajo de investigación pareciera estar sirviendo como un verdadero bálsamo a los momentos que se viven, por lo que el evento ha logrado destacar el aspecto humano del quehacer científico y su calidad vigorizante.

“Con los demás coorganizadores estamos convencidos de que para versiones futuras debemos invitar nuevamente a colegas internacionales, elevando el nivel, poniendo a nuestras generaciones jóvenes en un contexto más internacional y también darle mayor notoriedad a la física que abarca desde ‘La Parte y el Todo’ hecha en Chile y para el mundo”, concluye el académico.

Las instituciones participantes en el Workshop “La Parte y el Todo” 2021 son:

– Alemania:

Leibniz Universität Hannover

– Argentina:

Universidad de Buenos Aires

Instituto de Física La Plata

Universidad Nacional de La Plata

– Australia:

The University of Queensland

– Brasil:

Universidad de Sao Paulo

– Chile:

Universidad Andrés Bello

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad Austral de Chile

Universidad del Bío-Bío

Universidad de la Frontera

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad de Chile

Universidad de Concepción

Universidad Arturo Prat

Universidad Adolfo Ibáñez

CECs

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Antofagasta

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Católica del Norte

Universidad Diego Portales

Universidad de Talca

Universidad de Valparaíso

– China:

Sichuan University   

– Dinamarca:

The Niels Bohr International Academy

– España:

Universidad de Zaragoza

Universidad Autónoma de Madrid

Instituto de Física Teórica UAM-CSIC

Instituto de Ciencias del Cosmos Universidad de Barcelona

Instituto de Física Corpuscular CSIC-Universidad de Valencia

– Francia:

Sorbonne Université

Ecole Normale Superieure Paris

– Grecia:

National and Kapodistrian University of Athens

– Holanda:

Radboub University

– Italia:

Università degli Studi di Napoli Federico II

Università degli Studi di Cagliari

– India:

IISER Mohali

– Japón:

Hokkaido University

– México:

Instituto de Ciencias Nucleares – Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa

Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN

Universidad de Guadalajara

– Portugal:

Instituto Superior Técnico Universidad de Lisboa

– República Checa:

Charles University

The Czech Academy of Science, Nuclear Physics Institute

– Rusia:

Saint-Petersburg State University

– UK:

City, University of London

King’s College London, University of London

University of Southampton

– Uruguay:

Universidad de la República

– USA:

UC Davis

University of Maryland

Arkansas State University

Brown University

The University of Chicago

Harvard University

UC Santa Barbara

Escrito por Daniella Girardi