Winter School 2024: un nuevo y valioso capítulo del convenio entre la UNAB y el Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago
Durante dos semanas, destacados académicos internacionales y estudiantes de diversas universidades se reunieron en la Universidad Andrés Bello (UNAB) para profundizar en temas avanzados de econometría. Una innovadora iniciativa llevada adelante por UNAB enmarcada en el acuerdo de colaboración con el Becker Friedman Institute Latam de la Universidad de Chicago.
Con gran éxito se desarrolló en el campus Casona de Las Condes de UNAB la primera versión del “Winter School: Tópicos en econometría”, organizado por el Instituto de Políticas Económicas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UNAB y su programa de Magíster en Economía y Ciencia de Datos.
En el encuentro, enmarcado en el acuerdo de colaboración entre la UNAB y el Becker Friedman Institute (BFI) Latam de la Universidad de Chicago, participaron 24 estudiantes de postgrado de distintas instituciones de educación superior del país y del extranjero, y contó con la presencia de expositores destacados como Constantino Hevia, de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), y Sergio Urzúa, de la Universidad de Maryland (EE.UU.).
El profesor Hevia, junto con expresar su satisfacción personal por haber participado de esta iniciativa que le permitió reencontrarse con antiguos colegas y conocer a otros nuevos, hizo hincapié en el alto nivel de participación de los estudiantes, de quienes destacó la profundidad de sus intervenciones y preguntas. Resaltó además la importancia de que un programa como este continúe en el futuro dado lo “enriquecedor que resulta tanto para académicos como para alumnos”, y por la posibilidad de interacción entre estudiantes de distintas universidades, “porque en estudios de alto nivel, tener compañeros motivados e inteligentes refuerza el aprendizaje de todos”.
Sergio Urzúa, en tanto, consideró muy importante la posición de liderazgo que adquiere la Universidad Andrés Bello con la realización de una actividad de estas características. Sostuvo que cursos como el Winter School, si bien se efectúan en otras partes del mundo, no son muy frecuentes en Chile, por lo que agrupar en este programa a estudiantes nacionales y extranjeros “posiciona a la UNAB como una institución líder en este tipo de iniciativas, no solo en Chile, sino que también en la región”.
Desde la perspectiva de los estudiantes, el balance también es muy positivo. Gustavo Méndez, alumno del Magíster en Economía y Ciencia de Datos de la UNAB, consideró un “privilegio haber podido participar en un curso donde impartieron cátedra dos grandes académicos” y que se tradujo en un “nivel de conocimiento compartido profundo y desafiante”, por lo que la calificó como una “experiencia enriquecedora” para su desarrollo futuro. Agregó que “el poder compartir y discutir con estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y norteamericanas, permitió apreciar el excelente nivel que está impartiendo el Magíster en Economía y Ciencia de Datos de la UNAB”, y afirmó que “los temas abordados en el Winter School representaron un reto para todos los asistentes, lo que refleja la alta calidad y el rigor académico de los programas de nuestra universidad”.
Para Karla Pérez, alumna del Magíster en Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Winter School resultó ser un “complemento perfecto” para sus estudios de postgrado, gracias a que se “aterrizan contenidos que en el magíster que estudiamos a veces los vemos muy teóricamente”, y que realizar esta tarea “con profesores que saben mucho es un plus gigante”.
Por su parte Nicolás Bozzo, doctorando en Economía de la Universidad de Arizona State (EE.UU.), destacó la “increíble calidad de los profesores y de los contenidos, muy interesantes y bien organizados”, así como también la heterogeneidad de los estudiantes, lo que permitió, a su juicio, que las interacciones entre todos hicieran que las clases fueran aún mejores. Agradeció también la posibilidad de conocer a profesores de alto nivel que ayudaron a aplicar el conocimiento adquirido a realidades como la de América Latina en general y de Chile en particular.
Jorge Rojas, académico e investigador del Instituto de Políticas Económicas de la FEN UNAB, director del Magíster en Economía y Ciencia de Datos (MECD) y responsable del Winter School 2024, planteó que uno de los aspectos más destacados del programa fue “la credencial de excelencia dada por la calidad de los contenidos entregados, de la mano de los expertos que impartieron las cátedras”, y recordó que tanto Constantino Hevia como Sergio Urzúa fueron formados en la Universidad de Chicago, lo que nuevamente pone de relieve el valor del acuerdo de colaboración académica entre la UNAB y el BFI Latam de dicha casa de estudios norteamericana.
El profesor Rojas subrayó además la importancia de las relaciones y vínculos generados entre los estudiantes del MECD y los alumnos de postgrado de las otras universidades presentes en las clases, así como también el aporte que la UNAB hace al resto de la comunidad estudiantil del país con un programa del nivel del Winter School, por lo que dijo esperar que a futuro “sea posible replicar esta experiencia gracias al apoyo del convenio existente entre nuestra universidad y el BFI Latam”.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Miguel Vargas Román, sostuvo que el “rotundo éxito del reciente Winter School 2024 sobre Tópicos en econometría, en colaboración con el Becker Friedman Institute for Economics de la Universidad de Chicago, es un testimonio del reconocimiento que nuestra facultad ha alcanzado en el ámbito académico global”. Y agregó que es un hecho que “no solo es motivo de orgullo, sino que también se trata de una confirmación de la excelencia y la reputación de la Universidad Andrés Bello”.