06 Diciembre 2023

Webinar UNAB «Educación Digital en Ciencias de la Salud» exploró las tecnologías digitales en el ámbito educativo

El webinar organizado por la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud, destacó el papel fundamental de las tecnologías digitales, presentando visiones innovadoras y estrategias clave para fortalecer la formación de profesionales de la salud en la era digital.

La Dirección de Educación en Ciencias de la Salud en colaboración con la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó el primer webinar «Educación Digital en Ciencias de la Salud». El evento permitió explorar y comprender el papel transformador de las tecnologías digitales en el ámbito educativo de las ciencias de la salud.

La Dra. Claudia Morales, directora Académica de Educación en Ciencias de la Salud, destacó la importancia de abordar activamente cómo las herramientas digitales pueden potenciar la labor docente y enriquecer la formación de los futuros profesionales de la salud en un mundo cada vez más digitalizado.

«Vivimos en una era donde la tecnología transforma cada aspecto de nuestras vidas, y la educación no es una excepción», afirmó la Dra. Morales.

En ese sentido, la directora subrayó que la tecnología no reemplaza la esencia de la enseñanza, sino que la potencia, convirtiéndose en una aliada valiosa que hace que el aprendizaje sea más accesible, atractivo y efectivo.

«No debemos olvidar que nuestro compromiso con la excelencia académica y el bienestar de nuestros estudiantes es lo que define verdaderamente nuestra labor como educadores en salud», agregó la Dra. Morales.

Nuevas tecnologías digitales

La actividad continuó con la charla magistral «Integración de Nuevas Tecnologías Digitales: Una Mirada desde la Experiencia y la Pasión» de Jorge Contreras, académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien compartió su profundo conocimiento sobre la integración de nuevas tecnologías digitales en el ámbito educativo.

«Las tecnologías de la información y comunicación brindan entornos flexibles y adaptables que facilitan el desarrollo de nuevas competencias. La transformación digital en el sector salud exige respuestas adecuadas para garantizar la inclusividad y la ética en el uso de la tecnología», señaló.

El experto de la UDD también abordó el modelo de competencias digitales docentes universitarios, destacando la necesidad de que los profesores adquieran habilidades tanto en el conocimiento del contenido como en lo pedagógico y tecnológico.

«La competencia digital docente es esencial para empoderar a nuestros estudiantes mediante el uso efectivo de la tecnología. Debemos integrarla en el currículo y desarrollarla de manera progresiva, reconociendo que los docentes universitarios desempeñan roles diversos que requieren competencias digitales específicas», enfatizó Contreras.

Pedagogía y tecnología

En cuanto a la transposición tecnopedagógica del contenido, el experto de la UDD destacó la importancia de combinar el conocimiento del contenido, la pedagogía y la tecnología para lograr una enseñanza efectiva. Utilizando la taxonomía de Bloom Digital, ilustró cómo se pueden planificar y diseñar experiencias de aprendizaje que integren de manera efectiva la tecnología.

«La tecnopedagogía del contenido implica un equilibrio entre el conocimiento del contenido, la pedagogía y la tecnología. Debemos seleccionar las herramientas tecnológicas adecuadas para alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje y, al mismo tiempo, promover el pensamiento crítico y la creatividad en nuestros estudiantes», concluyó Contreras.

El webinar de la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud de la UNAB ofreció una mirada más innovadora y efectiva en la formación de profesionales de la salud, buscando complementar y fortalecer el aprendizaje para asegurar una educación de calidad y relevante en la era digital.

Escrito por Odra Campero Guarepe