06 Abril 2021

Webinar destaca el rol del fonoaudiólogo en la rehabilitación de las personas y sus relaciones sociales

Celebrar el Día Mundial de la Voz a través de la experiencia de cuatro destacados fonoaudiólogos en el área vocal es la invitación para los alumnos de la carrera, en una actividad organizada por la sede Concepción que, entre otros aspectos, abordará el rol de este profesional en el tratamiento de la voz para pacientes que han debido ser intubados como consecuencia del Covid.

Reconocer la importancia del rol fonoaudiológico en el ámbito de la salud es partes de los objetivos del Webinar Día de la Voz  que conmemora esta efeméride. La actividad, organizada por la carrera de Fonoaudiología de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello enfatiza el trabajo de los profesionales en temas tan complejos como, por ejemplo, las consecuencias vocales del COVID-19 y cómo éstas son tratadas en el contexto hospitalario; también, relevar la importancia del fonoaudiólogo en el ámbito cultural, a través de la vinculación con el mundo del teatro y en la salud ocupacional, etc.

Este webinar se realizará el día 16 de Abril a las 17.30 horas vía streaming y contará con un grupo de destacados expositores del área: Gloria Medina especialista en trastornos de la comunicación en adultos y adultos mayores, Pedro Ormazábal  y Arturo Flores, en rehabilitación, el fonoaudiólogo y cineasta Ismael Valenzuela y como moderador Jaime Crisosto, académico Unab y dedicado a la intervención oral y la lingüística aplicada.

«Es una actividad que permite dar a conocer el trabajo fonoaudiológico en el área vocal en poblaciones específicas, de colegas que han diversificado su quehacer profesional y han logrado penetrar en ambientes en los cuales la actividad fonoaudiológica no resulta tan conocida en la opinión pública», destacó Crisosto, parte de la organización de este evento.

La actividad está especialmente pensada para estudiantes de la carrera de cuatro año y las inscripciones se realizarán a través del sistema Ecopass.

 

Más sobre los expositores

Flga. Gloria E. Medina Parada, Magíster en Trastornos de la Comunicación en Adultos y Adultos Mayores, Diploma en Educación Superior, Diploma © en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales.

Flgo.Pedro Ormazábal Silva, Fonoaudiólogo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Curicó – Unidad de Paciente Crítico.

Flgo. Ismael Valenzuela Collao, Fonoaudiólogo y Cineasta Diplomado en Voz Profesional. Dedicado a la docencia y al trabajo vocal con actores y personas en transición de género.

Flgo. Arturo Ignacio Flores Riquelme, Fonoaudiólogo, Mg en Estrategias de Intervención vocal, Mg. © en gestión en APS, Académico de la UNAB, USS y UDLA. Dedicado a la habilitación vocal y rehabilitación vocal de profesionales de la voz en CuidArte – Atención Integral del Artista

Modera: Flgo. Jaime Crisosto A. Docente UNAB Área Voz. Dr. © en Lingüística, Mg. Estrategias de Intervención Vocal, Mg. Lingüística Aplicada. Fonoaudiólogo.

Escrito por Tania Merino Macchiavello