VOZ DEL EXPERTO| Cinco tips para continuar la dieta y no pasar frío
El nutricionista, Javier Maruri Vargas entrega algunas recomendaciones para alimentarse en días de frío sin recurrir necesariamente a masas y frituras, cuando el invierno se acerca y ya hemos experimentado temperaturas mínimas históricas.
El frío ya llegó. Todavía no comienza el invierno y ya se han registrado récord en temperaturas mínimas este año. Por eso es importante conocer cómo alimentarnos de manera saludable sin recurrir a alimentos de alto contenido calórico y muchas veces poco saludables, aunque deliciosos, como las sopaipillas.
Si estás haciendo una dieta, si tienes recomendaciones médicas que te prohíban comer frituras, pon atención a estos consejos. El académico de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Javier Maruri, te entrega algunas recomendaciones.
1.- Lo primero es que muchas veces el frío produce que queramos consumir menos agua. El agua tiene un rol importantísimo en todos los procesos, por lo que el consumir infusiones calientes puede ayudar a cubrir estas dos necesidades: mantenernos hidratados y combatir el frío.
2.- Las sopas son otra buena alternativa en este tiempo. Al igual que las infusiones, nos ayudan a mantener el consumo de líquido y la temperatura. Sin embargo, es recomendable que sean sopas caseras, evitando las sopas listas o caldos concentrados, especialmente por su exceso de sodio.
3.-Otra buena alternativa son las legumbres. Además de las propiedades nutricionales como ser una buena fuente de energía, proteínas, hierro y fibra, por nombrar algunas, al consumirlas como guiso nos ayudan a evitar la sensación de frío.
4.-Platos calientes en general, que debemos aprovechar para incorporar alimentos que consumimos en menor cantidad en invierno, como son las verduras. Una tortilla de verduras acompañada de una guarnición caliente es una muy buena alternativa.
5.-Finalmente, podemos aprovechar de aumentar un poco nuestro ejercicio. Además de ser una buena medida para mantener un buen estado de salud y evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, es una buena forma de mantenernos en calor.
Y no olviden tratar de comer en familia o con los seres queridos disfrutando un buen momento. Ese calor familiar seguro hará que el invierno sea mucho más placentero
El próximo 21 de junio y durante tres meses estaremos expuestos al frío y la lluvia y, si bien, se puede, ocasionalmente, ceder a la tentación, la idea es que esto no se haga un hábito o, de lo contrario, a los kilos subidos en pandemia sumaremos los del invierno.