05 Abril 2021

VOZ DEL EXPERTO | Pediatra aclara las dudas sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS)

A un año de primera hospitalización por PIMS, el Dr. Víctor Monreal Eloaiza, académico encargado de Internado de Pediatría de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello y médico supervisor de la UCI Pediátrica de Clínica Indisa, con más de dos décadas de trayectoria médica, aclara algunas dudas respecto al PIMS, que afecta a niños, niñas y adolescentes post COVID-19.  

El Ministerio de Salud entregó el pasado sábado 3 de abril, por primera vez, un reporte enfocado en niños, niñas y adolescentes, en el contexto del COVID-19. Entre los datos que entregó este documento, se reveló que, al 23 de marzo, se han confirmado 174 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés) en menores entre 0 y 18 años.

El primer caso notificado en Chile tiene fecha de hospitalización el pasado 5 de abril de 2020, es decir, un mes después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país. Además, se informó que a la fecha se han notificado tres fallecimientos con este diagnóstico.

El Dr. Víctor Monreal Eloaiza, académico encargado de Internado de Pediatría de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello y médico supervisor de la UCI Pediátrica de Clínica Indisa, con más de dos décadas de trayectoria médica aclara algunas dudas respecto a este síndrome.

DrMonreal Orgullo UNAB

¿Qué fue lo que pasó que de creerse, en un comienzo, que los niños sólo eran vectores y que podían transmitir la enfermedad a adultos mayores, a enfermar gravemente producto del COVID?
En general el SARS CoV 2 en población pediátrica se comporta con menos gravedad que en la población adulta, cursa de forma asintomática u oligosintomática y la probabilidad de hospitalización por Infección respiratoria por COVID-19, es baja. Ya en la primera ola europea, específicamente, en Inglaterra se empieza a describir este Síndrome Inflamatorio Sistémico y Chile no fue la excepción. El año pasado, tuvimos casos de PIMS de diversa gravedad, pero es en este año en donde hemos tenido lamentablemente mortalidad, lo que nos ha impactado a todos.

Las muertes de los niños han sido entre 11 y 16 años, ¿ese es el rango de edades que afecta esta patología?
El rango de edad es bastante amplio, concentrándose entre los 5 y 9 años, pero hay reporte de casos desde el año de edad hasta los 21 años.

En concreto, ¿Qué es el PIMS?
PIMS se define como un Síndrome inflamatorio Multisistémico, que se presenta entre 2 a 6 semanas de haber estado en contacto con el SASRS CoV 2, presentando sintomatología como: Fiebre, rash (salpullidos o piel roja), conjuntivitis, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos o dolor abdominal), asociado a marcadores bioquímicos sanguíneos inflamatorios que pueden evolucionar a compromiso hemodinámico y cardíaco, para finalmente llegar al shock. En diversas series se describe 2% de mortalidad.

Se habla de que los médicos en Chile tienen un protocolo para abordar esta enfermedad ¿Cuál es el protocolo y por qué se produjeron estas muertes?
Desconozco el detalle de las muertes de los pacientes pediátricos. El protocolo chileno fue creado en julio del 2020 y se ha ido actualizando con la evidencia publicada. En este protocolo se encuentran los criterios diagnósticos, los estudios que deben realizarse en nuestros pacientitos y el tratamiento que debe hacerse, el cual se centra en tratamiento inmunomodulador con corticoides y/ o gammaglobulina, en general con buena respuesta.

El tema de la presencialidad en el colegio puede ser un factor de riesgo para los niños?
La decisión de la presencialidad es una decisión en donde deben tomarse en cuenta varias aristas, una de ellas es lo sanitario, siendo Chile un país tan largo y con realidades socioeconómicas, epidemiológicas diferentes, pienso debiese tomarse las decisiones comuna a comuna.

Se comentó que la vacuna Sinovac sería segura y efectiva para niños mayores de 3 años, ¿cree que sería una solución para el tema del PIMS?
Más que solución es una esperanza. Estamos en fase de crear evidencia en esta enfermedad, habrá que esperar las futuras publicaciones y ver cómo afecta en la incidencia del PIMS la vacuna.

Finalmente, ¿qué recomendaciones se les pueden dar a los padres en cuanto al PIMS?
Creo que la primordial recomendación es evitar el contagio utilizando las medidas ya conocidas como son la distancia social, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla. Como toda enfermedad la prevención es lo más importante, en caso de presentar síntomas consultar de forma precoz, esto puede marcar la diferencia en el pronóstico de la enfermedad.

Escrito por Sonia Tamayo