Facultad de Medicina

Natalia Ulzurrun, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello, explica los beneficios de la Vitamina C y devela los mitos y verdades en torno a los alimentos que la contienen.

Escrito por

Cada vez que se acerca el invierno o bajan las temperaturas, comenzamos a pensar en los desagradables resfríos y hacemos todo lo posible para que esto no suceda y empezamos a consumir la famosa Vitamina C o ácido ascórbico.

Natalia Ulzurrun Magaña, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica que “la vitamina C es hidrosoluble, que se disuelve en agua y se considera esencial, ya que no puede ser sintetizada por uno mismo. Tiene propiedades antioxidantes, ya que protege a las células de los radicales libres, ayuda a la absorción de hierro, por ejemplo, en personas con anemia, actúa como inhibidor de histamina, el cual es un compuesto que se libera durante reacciones alérgicas. Diversos autores manifiestan que previene el riesgo cardiovascular y cáncer”.

Natalia UlzurrunLa nutricionista devela una serie de mitos y verdades que existen en torno al consumo de la Vitamina C:

Es fundamental consumirla en invierno para evitar resfríos. DEPENDE. Existen muchas controversias en relación a esta vitamina con el resfrío. Distintos autores señalan que el consumo de ésta, no protege de contraerlo, aunque se consuma más de la dosis recomendada. Sin embargo, otros autores como Hemilä H explican que sí existen evidencias de que la vitamina C, acorta la duración de los resfríos y alivia los síntomas si se consume diariamente.

Da lo mismo la dosis que se consuma, es inocua: FALSO. Es muy importante aclarar que hay que ser responsable con la dosis consumida. Según las DRI (Dietary Reference Intakes) 2019, el rango de normalidad que se debe consumir va desde los 90 mg/día para hombres adultos, 75 mg/día para mujeres adultas y un límite máximo de 2000 mg para ambos.

Verduras y frutas son fuente de Vitamina C: VERDADERO. Existen distintos alimentos como las verduras y las frutas que tienen gran contenido de esta vitamina. Por lo tanto, es fundamental incorporar estos alimentos a nuestra dieta, por ejemplo, macedonia, agregando kiwis, naranja y ensaladas, sobre todo, de repollo aliñadas con limón.

Mientras más consumimos de esta Vitamina es mejor: FALSO. El exceso de esta Vitamina puede causar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y cólicos estomacales e incluso hiperoxaluria, la cual es una enfermedad donde se acumula oxalato cálcico en los túbulos renales ocasionando cálculos renales, lo que puede dañar la función renal.

Una alimentación saludable y equilibrada es la clave para combatir resfríos: VERDADERO. La Vitamina C, es un nutriente esencial porque entrega varios beneficios. Lo importante es no sobrepasarse de la dosis ni cubrir los requerimientos con suplementación, porque consumir dos porciones diarias de ensaladas, tres de frutas y llevar una alimentación saludable y equilibrada, nos permitirá mantener un estado de salud óptimo y así tener una mejor calidad de vida.

¿Dónde encontramos la Vitamina C?

Alimento Contenido de vitamina C (mg/día)/100gr
Kiwi amarillo 161
Kiwi verde 92,7
Frutilla 58,8
Arándano 9,7
Pomelo 34,4
Mango 36,4
Mora 21,0
Frambuesa 26,2
Papaya 60,9
Naranja 53,2
Col (repollo) 186
Tomate 13,7
Limón 53,0
Pimentón 128
Brócoli 113
Fuente: Belitz y Grosch (1997) y Tabla de composición de Alimentos (2018), Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos.

 

Noticias relacionadas

Share This