Ciencias de la Rehabilitación

Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB y directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica, proporciona algunos consejos para poder hablar con éxito frente al público.

Escrito por

 

Hablar en público genera un gran temor en las personas. A muchos les cuesta ponerse frente a una audiencia y transmitir de forma convincente y claras sus ideas.

“Muchas veces los mensajes que intentamos transmitir oralmente no son bien recibidos por el interlocutor, no hay comprensión o notamos mediante el lenguaje no verbal que no hay interés en escuchar. En ese caso se habla que existe un problema en la comunicación”, explica Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

Loreto Nercelles UNAB“En la mayoría de las ocasiones este panorama conlleva frustraciones y estrés en especial en los ámbitos educativos y laborales”, agregó.

Si bien existen personas con habilidades comunicativas innatas, la mayoría debe aprender técnicas para mejorar su discurso y expresión. “Las técnicas de oratoria, permiten a las personas identificar quiebres comunicativos y rápidamente mediante acomodaciones modificar los errores para mantener la atención del receptor. Además, permiten la utilización herramientas verbales y no verbales para enriquecer el mensaje”, detalló la fonoaudióloga.

La directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica -programa que se impartirá en la UNAB desde abril de 2019-, aclara que de manera general los gestos, la postura al hablar, la buena pronunciación y los cambios en la voz son algunos elementos que el comunicador eficaz debe considerar en el acompañamiento de su lenguaje oral. “En términos más específicos un buen comunicador se fijará en otros detalles como que su vestimenta esté acorde al auditorio, que la distancia que mantenga entre su interlocutor sea la óptima y no incomode, que la presentación de su discurso tenga un orden lógico y coherente, etc.”, subraya la experta.

Según la académica de la UNAB, hasta hace un tiempo sólo los profesionales de alto nivel como gerentes, abogados y políticos se preocupaban de mejorar sus habilidades de oratoria. Sin embargo, ahora se sabe que las habilidades comunicativas son “habilidades blandas” que se vinculan con la inteligencia emocional. Por lo tanto, complementan y son fundamentales en nuestro quehacer profesional.

Consejos

Loreto Nercelles detalla 7 claves para mejorar su discurso en una exposición oral

1.- No leer la presentación, es importante mirar a los ojos al auditorio.

2.- Ser positivo y sonreír. Así se notará menos si existe nerviosismo.

3.- Acompañar el lenguaje verbal con gestos que ayuden a dar énfasis en el discurso.

4.- Hablar lento, intentar abrir la boca y tomar líquido durante la presentación. El miedo escénico produce sequedad bucal.

5.- Practicar la presentación y al inicio de ésta comentar cuáles serán los puntos principales a tratar.

6.- Estar atento a los quiebres comunicativos o falta de interés del público. Si esto ocurre cambiar su postura, caminar por el auditorio. Un buen consejo es hablar de alguna experiencia personal que se relacione con el tema de interés. Incluso si el público lo permite, contar una anécdota para volver a captar la atención.

7.- Limitarse al tiempo acordado. Intente terminar con alguna frase de cierre de alto impacto.

Según la académica de la Escuela de Fonoaudiología UNAB, “diversas investigaciones que relacionan la importancia de entrenar la comunicación eficaz para ser más valorado en el trabajo e incluso para llegar a ascender en la carrera laboral. Incluso en otras esferas, se ha estudiado como los profesores con más herramientas discursivas y de oratoria elevan el rendimiento académico de sus estudiantes. O la importancia de la buena comunicación entre el equipo médico y el paciente para el éxito de los tratamientos”, concluye.

 

Noticias relacionadas

Share This