24 Mayo 2021

VOZ DEL EXPERTO | Día Nacional del Completo: ¿Por qué es un alimento preferido por los chilenos? 

Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica que el completo es una alternativa de reunión familiar y social, y económicamente es accesible con un costo menor a $2.000, en algunos casos.  

En Chile esta preparación se transformó en un clásico. Efectivamente, los chilenos comen por lo menos un completo al mes y el 24 de mayo conmemora su “día”.

Pero, ¿por qué este producto es tan apetecido por los chilenos? Según explica Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “primero, porque es una alternativa de reunión familiar y social, y económicamente es accesible con un costo menor a $2.000, en algunos casos”.

Claudia Rojas

La nutricionista, además, explica que el completo es lo que se denomina un “fingers food”, es decir, que se come con los dedos o manos. “Por ser un alimento de alto valor energético es una alternativa altamente demandada al momento de tener poco tiempo para almorzar o cenar, pero con bajo valor nutricional, ya que aporta una gran cantidad de calorías grasas saturada y en promedio 1 gramo de sal o superior a los 400 mg de sodio sólo considerando el aporte de una unidad de vienesa, mientras que la OMS recomienda que las personas adultas consuman un máximo de 5 gramos de sal al día”, detalla la académica UNAB.

“Es un producto fast food  o comida rápida, que produce una ‘alta saciedad’ por sus ingredientes grasos como vienesa y salsa como la mayonesa y sus derivados, y un bajo aporte de fibra. Según la OMS, se debe cuidar el consumo de embutidos y no consumir más de 50 gramos de cualquier embutido al día porque eleva el riesgo de cáncer colon rectal”, dice la nutricionista.

Respecto al valor calórico, la experta advierte que depende del tamaño y la elección de sus ingredientes y salsas. “Pueden ir desde las 400 calorías hasta 1.250 en el ‘tamaño XL’ o con ingredientes fritos a lo pobre y con diferentes carnes denominados As”.

 Alternativa saludable 

Claudia Rojas sugiere como alternativa saludable, elegir el pan de completo sin miga, 1/4 tomate sin aceite, una cucharada y media de palta y preferir el consumo de vienesa de pavo o pollo bajos en sodio. Como otros ingredientes, agregar el chucrut y salsa americana sin mayonesa, preferir el pebre o salsa verde en vez de mayonesa y, dependiendo de su gasto energético, comer solo una unidad (500 calorías promedio equivale a un almuerzo tradicional casero). “Masticar lentamente este producto, complementar con una ensalada y una fruta para equilibrar el bajo aporte de fibra, si su elección es a la hora del almuerzo. Es menos recomendable su consumo en horarios nocturno y desayuno. Este producto solo debería ser considerado para ocasiones puntuales, como alternativa de once mejorada para una reunión familiar, social o en el día nacional”.

Aporte Nutricional de una unidad de vienesa de pavo  

Tamaño de la Porción: 1 unidad (50 g)

por porción 

Calorías

130 kcal

Proteína

6,7 g

Grasa

11,2 g

Grasa Saturada

3,2 g

Grasa Poliinsaturada

3,3 g

Grasa Monoinsaturada

4,5 g

Grasa Trans

0 g

Colesterol

31 mg

Carbohidrato

0,8 g

Sodio

478 mg

 

Aporte Nutricional de una unidad de vienesa tradicional  

Tamaño de la Porción: 1 unidad (60 g)

por porción 

Calorías

182 kcal

Proteína

7.9 g

Grasa

16,4 g

Grasa Saturada

6 g

Grasa Poliinsaturada

1,8 g

Grasa Monoinsaturada

7.7 g

Grasa Trans

0 g

Colesterol

29 mg

Carbohidrato

0,5 g

Sodio

558 mg

Escrito por Sonia Tamayo