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La Dra. Javiera Salvador, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, proporciona algunos consejos de cómo prevenir la Diabetes, en el Día Mundial de esta enfermedad.

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Este 14 de noviembre se instauró el Día Mundial de la Diabetes como una forma de concienciar sobre la enfermedad que está en constante aumento en el mundo y, especialmente, en Chile, donde se estima que alrededor de un 12% de la población es diabética.

Dra Javiera Salvador UNABLa Dra. Javiera Salvador, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, explica que “en la diabetes tipo 2 (la más frecuente) hay influencia de factores tanto genéticos como medioambientales. Aquellos que tienen un familiar de primer grado diabético tienen basalmente mayor riesgo de serlo también. Los factores medioambientales (exceso de peso, sedentarismo, dietas poco balanceadas, consumo de tabaco, alcohol, insulinorresistencia y tener el colesterol alto) aceleran el daño e incrementan de manera exponencial el riesgo de ser diabético, y a más temprana edad (antes de los 40 años). Por eso, actualmente estamos viendo niños y adolescentes obesos que ya tiene diabetes producto en parte por la herencia, pero también por los malos hábitos”.

Respecto a cuáles son los mayores riesgos de padecer diabetes, la nutrióloga subraya que “la gravedad de la diabetes radica en que es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura (salvo casos particulares) y, por lo tanto, acompañará a quienes la padecen por muchos años. Esto no quiere decir que no sea tratable, pero hay que ser cuidadoso para mantenerla controlada”.

La experta agrega que “si estas personas no se cuidan, pueden desarrollar complicaciones graves e irreversibles como ceguera (retinopatía diabética), amputaciones, enfermedad renal y llegar a tener que dializarse varias veces a la semana, infartos al corazón, o accidentes cerebrovasculares que pueden dejar con secuelas neurológicas de por vida. Hay que mencionar que estas complicaciones no sólo son para los enfermos, sino que también generan una alta carga para los familiares que deben hacerse cargo cuando ya hay secuelas irreversibles”.

Cómo evitar la diabetes

La doctora Salvador es categórica al detallar los consejos para prevenir esta enfermedad:

1.- Mantener un peso adecuado.

2.- Realizar actividad física regular: que idealmente incluya ejercicio aeróbico (como caminata, trekking, trote, elíptica, bicicleta) y ejercicios de fuerza muscular (trabajos con pesas, o con el propio peso como TRX y yoga) y mínimo 3 horas a la semana. El mantenerse activo (caminar más, preferir escaleras a ascensores, etc) sirve, pero no es lo óptimo.

3.- Controlar la cantidad de hidratos de carbono que consumimos. Los encontramos en alimentos como pan y galletas, cereales como la avena, pastas, arroz, papas, choclo, etc. Si bien es esencial consumirlos principalmente por el contenido de fibra, las porciones deben ser controladas. Por ejemplo, una persona sedentaria promedio podría andar perfecto con 2 porciones de hidratos de carbono al día. En la práctica esto se traduce en media marraqueta al desayuno, una porción (3/4 taza) de arroz a la hora de almuerzo, y en la noche cenar con verduras.

4.- Evitar el consumo de azúcares refinadas. El azúcar no tiene ningún nutriente esencial y su consumo debe ser restringido, incluso en los niños. Siempre recomiendo consumir máximo una vez a la semana (en personas sanas), y reservarlos para alguna ocasión o fiesta. Esto no significa llenarse de endulzantes (porque también se ha visto que pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal), ni irse al extremo dejando de lado alimentos que naturalmente contienen azúcares (que no tienen que ver con el azúcar refinado) como las frutas (fructosa) y los lácteos (lactosa).

5.- No fumar tabaco, ni beber alcohol. Está muy estudiado que su consumo se relaciona con mayor riesgo de padecer diabetes.

 

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