Facultad de Medicina

Este 28 de mayo de celebra el Día Internacional de la Hamburguesa y Juan Cristóbal Reyes, Chef Instructor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla que actualmente existen productos innovadores para salir de la tradicional hamburguesa con carne.

Escrito por

 

Con carne molida, con carne picada, de lentejas o incluso de cochayuyo, lo cierto es que la hamburguesa es un producto de gusto masivo y versátil, pero que muchas veces, y dependiendo del tipo de ingredientes que se ocupen, puede ser un producto alto en grasas y colesterol.

El consumo de hamburguesas -que este 28 de mayo celebra su Día Internacional- en nuestro país ha tenido un incremento sostenido, el que va de la mano con el crecimiento del mercado de la comida rápida. Este mercado ha crecido a tasas de 7% anual durante el último trienio siendo las regiones las que han liderado esta alza.

Juan ReyesJuan Cristóbal Reyes, Chef Instructor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, detalla que “actualmente, están presentes en el mercado productos innovadores que parecen salidos de una película de ciencia ficción y que perfectamente pueden ser un vistazo a un futuro no tan lejano. Hamburguesas que parecen de carne, que huelen a carne, que saben a carne pero que en su ADN solo encontramos vegetales”.

Según el académico de la UNAB “un ejemplo de ello es Beyond Meat que en su lista de inversionistas figuran Leonardo DiCaprio y Bill Gates. Esta empresa con sede en Los Ángeles (EE.UU.) es la responsable de crear y desarrollar una hamburguesa que perfectamente puede competir con una hamburguesa tradicional de carne, pero con la particularidad que es “plant based”, por lo que dentro de sus ingredientes solo encontramos proteínas de origen vegetal, y logra emular el sabor y textura de una hamburguesa tradicional”.

Sin embargo, aún este producto no está al alcance de todos, pero “con el transcurso del tiempo y su masificación puede significar un desarrollo competitivo y sustentable”, afirma el chef.

En nuestro país también existen desarrollos interesantes e innovadores. “Es el caso de una hamburguesa hecha completamente de algas y que por su composición es libre de gluten, de soya y sustentable con el medio ambiente. Su alto contenido de fibra reduce el colesterol y regula los niveles de azúcar en la sangre, y por su composición una excelente fuente de Omega 3”, subraya Reyes.

“Los vegetales y algas proporcionan nutrientes libres de hormonas, de antibióticos, de colesterol y de grasas trans presentes en la carne de los animales”, agrega.

Para el académico de la UNAB, las hamburguesas “pueden ser asadas, al horno, a la parrilla o a la plancha, lo cierto es que, como todos los alimentos, debemos procurar un método de cocción adecuado y que no incurra en una adición extra de grasas. La recomendación para elaborar estos productos es cocinarlos a la plancha sin adición extra de aceite y procurar una cocción uniforme tanto por fuera como por dentro”, concluye.

 

Noticias relacionadas

Share This