Cuidados que se deben tener con los medicamentos durante la cuarentena | VOZ DEL EXPERTO | Química y Farmacia UNAB
Facultad de Medicina

Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica algunas consideraciones que se deben tener en el cuidado de los medicamentos durante la cuarentena.

Escrito por

La pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo, donde el distanciamiento físico se ha convertido en una medida esencial para disminuir la diseminación de la enfermedad.

En este sentido, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas al uso de medicamentos durante este período. “Es importante recalcar que todo paciente debe mantener su tratamiento farmacológico durante el período de cuarentena (a menos que su médico tratante indique lo contrario). Esto aplica especialmente para aquellos pacientes que se ven afectados de forma más severa por la enfermedad: adultos mayores, pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias y pacientes inmunosuprimidos”, explica Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Según explica el químico farmacéutico, “es recomendable coordinar y planificar con el médico tratante la terapia para los próximos meses, manteniendo algún canal de comunicación directa en caso de consultas. También se sugiere contar con un stock de medicamentos de venta libre y uso común como analgésicos y antipiréticos, con el objetivo de evitar salidas innecesarias del hogar”, subraya el académico de la UNAB.

Actualmente, muchas farmacias cuentan con servicio de despacho a domicilio, lo cual ayuda en este sentido. Además diversos centros asistenciales están implementando servicios de entrega domiciliaria de medicamentos para adultos mayores.

El profesional destaca que “siempre se debe revisar la fecha de vencimiento de sus medicamentos y almacenarlos de forma adecuada (en su envase original, protegidos de la luz, temperaturas extremas y de la humedad), siempre fuera del alcance de niños y mascotas”.

El Ministerio de Salud ha elaborado una Guía Práctica de Bienestar Emocional, con información importante para sobrellevar los períodos de cuarentena y detectar actitudes de riesgo. “Esta guía recomienda buscar ayuda en caso de consumo frecuente y reiterado de alcohol, y otras drogas, o automedicación con fármacos para el ánimo o el sueño”, explica.

Finalmente, Mario Navarro es categórico al afirmar que “hasta el momento ningún medicamento ha demostrado ser eficaz para prevenir o tratar el coronavirus, por lo que se debe evitar la compra y utilización de medicamentos con estos fines. Los medicamentos pueden causar reacciones adversas graves, por lo que no se debe utilizar sin supervisión médica. En estos momentos complejos es esencial fortalecer nuestras redes de apoyo emocional (familia, amigos y comunidad) para sobrellevar de la mejor forma posible el distanciamiento físico”, concluye.

 

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a coronavirus@unab.cl.

Noticias relacionadas

Share This