Facultad de Medicina

Patricia Rojo, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello, detalla cuáles son los exámenes preventivos que se deben hacer para evitar problemas al corazón.

Escrito por

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, y han sido prioridad de diversos organismos a nivel mundial como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Plan de Global para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020.

Patricia-Rojo-UNABEn Chile, el Ministerio de Salud prioriza estas patologías en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década del 2011 a 2020. “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y existen 819.124 sobrevivientes cardiovasculares en nuestro país, estimación del número absoluto de adultos chilenos portadores de esta patología”, comenta Patricia Rojo, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Andrés Bello.

¿Cómo prevenir?

Según detalla la tecnólogo médico, los exámenes preventivos habituales son determinación de perfil lipídico, determinación de glucosa, PCR ultrasensible y Lipoproteína A.

Respecto al Electrocardiograma, la académica destaca que “es muy útil, ya que mide la actividad eléctrica del corazón y permite determinar frecuencia cardiaca y ritmo, también las arritmias e infartos”.

La profesional además subraya que existen otros exámenes que permiten un estudio mucho más profundo tales como test de esfuerzo, angiografía coronaria, pruebas de perfusión miocárdica y TAC coronario.

“Las personas deben estar atentas cuando se sienten más cansadas de lo habitual haciendo las actividades de siempre y realizarse un chequeo médico preventivo”, subraya la académica de la UNAB, quien comenta que los riesgos disminuyen si se sigue una “dieta balanceada, consumo de agua, disminución de sal, no consumir tabaco, ejercicio permanente mínimo caminatas, evitando el sedentarismo, disminución del estrés, balance trabajo versus descanso, en general seguir una vida saludable”.

 

Noticias relacionadas

Share This