Tips para profesores sobre uso de mascarillas | Cs Rehabilitación UNAB
Ciencias de la Rehabilitación

La Dra. Loreto Nercelles, directora del Diplomado Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales de la Facultad Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, proporciona algunos consejos del nuevo desafío que deberá enfrentar los profesores en el uso de mascarillas en clases.

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Según lo establecido por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será el 1 de marzo, donde se espera que los establecimientos reciban a los estudiantes en sus salas, pese a que se está en plena campaña de vacunación contra el COVID-19 y sigue un número elevado de muertos diariamente.

En este contexto, los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas.

¿Cómo enfrentar de la mejor manera esta situación? Según explica la Dra. Loreto Nercelles, directora del Diplomado Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales de la Facultad Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, “se ha estudiado que las mascarillas presentan tres problemas serios a nivel de aprendizaje en los niños. Son una barrera visual al eliminar las claves comunicativas que aportan los movimientos de la cara, no permiten la lectura labiofacial y, por último, atenúan y distorsionan la voz del docente”, explica.

Loreto Nercelles

La fonoaudióloga agrega que “lo anterior es muy perjudicial para el aprendizaje puesto que tanto la información lingüística, como la no verbal son importantes para la interacción social y el desarrollo cognitivo”.

La académica de la UNAB advierte que “los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje. Como padres, se recomienda conversar diariamente con los niños sobre cómo fue el día de clases y sobre las dificultades que ellos puedan referir”.

Enfocado a los profesores que tendrán el desafío de hacer sus clases con mascarillas, la experta en voz sugiere los siguientes consejos:

• Hablar lento, pronunciar cada palabra y favorecer el contacto visual.

• Utilizar apoyo visual e imágenes en las actividades.

• Aumentar el uso de gestos con las manos para apoyar las ideas

• Reducir el ruido ambiental de la sala.

• En caso que se pueda, utilizar un micrófono portátil.

• Pedirles a los niños que repitan las instrucciones recibidas, asegurándose de que realmente han entendido.

• Evitar el uso de máscaras con diseños, puesto que pueden distraer al menor. Preferir las de un solo color o las que tienen mica transparente en zona de la boca.

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