09 Junio 2020

VOZ DEL EXPERTO | Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos para cuidar su salud mental durante la pandemia

Dr. Pablo Espoz, psiquiatra y académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, entrega 6 consejos para evitar problemas de salud mental en niños y jovenes durante la pandemia.

En medio de una de las pandemias más severas de los últimos años, uno de los grupos más afectados en lo que se refiere a salud mental, principalmente por la incertidumbre, el cambio de rutina y cuarentenas, niños y jóvenes.

“Sólo en la población infantojuvenil hemos visto como los índices de maltrato, abuso, consumo de sustancias, estrés, síntomas de ansiedad y depresión han crecido enormemente. Por esto, diversas organizaciones, como las sociedades científicas y otros, hemos solicitado mayor injerencia y acción del estado en hacerse cargo de mejorar las condiciones de salud mental de la población a propósito del Coronavirus”, detalla el Dr. Pablo Espoz, psiquiatra y académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.

DrPabloEspoz

El doctor detalla algunas recomendaciones – ya determinadas por la UNICEF-para los padres para ayudar a sus hijos a sobrellevar esta pandemia: 

1.- Mantener la calma y ser proactivos, estar atento a las necesidades de nuestros hijos, conocerlos y plantearles conversaciones y actividades para disminuir el estrés y tensión que esto produce.

2.- Idealmente mantener rutinas en horarios y actividades, organizar los tiempos tanto juntos como individuales.

3.- Permitirles a los hijos expresar sus emociones, contenerlos y calmarlos, darle espacio a su expresión.

4.- Chequear sus preocupaciones, conocer en que están pensando y orientarlos en aquello que sea necesario y en aquello que no.

5.- Crear distracciones saludables, cuando los momentos se tornen intensos tener desarrolladas escapatorias saludables, como juego, conversación, relajo, etc.

6.- Estar atento a nuestro propio comportamiento y emociones, ser consientes de nuestros procesos y evitar transmitirlos si es posible.

“Estos momentos son difíciles para todos, lo sabemos. Pero esperamos que estos consejos sean de ayuda. Y si en algún momento sienten que no son capaces o no es posible llevarlos a cabo, siéntanse en la confianza de pedir ayuda a otros, aquí estaremos para brindarles apoyo”, concluye el experto.

infografia salud mental

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo