21 Julio 2021

VOZ DEL EXPERTO | Bruxismo en niños y adolescentes puede estar asociado a trastornos respiratorios, uso de pantallas y consumo de azúcar

Dr. Manolis Jusakos, coordinador de la Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM-DOF), programa de Postgrado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, y quien expondrá en la charla online “Bruxismo en niños y adolescentes” - 10 de agosto- aclara algunas dudas respecto a esta materia.

Si bien no existen estudios de prevalencia de bruxismo en niños y adolescentes en Chile, algunas investigaciones aseveran que hay una prevalencia que varía entre un 14 y 18 por ciento en la niñez.

Según detalla el Dr. Manolis Jusakos, coordinador de la Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM-DOF), programa de Postgrado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, “el bruxismo tiene dos presentaciones circadianas, tenemos el bruxismo vigil (despierto) y el bruxismo del sueño (durmiendo). El bruxismo del sueño se define como una actividad muscular masticatoria durante el sueño que se caracteriza por ser rítmica (fásica) o no rítmica (tónica) y no es un trastorno del movimiento o un trastorno del sueño en personas sanas. El bruxismo vigil se define como una actividad muscular masticatoria durante la vigilia que se caracteriza por el contacto repetitivo sostenido con los dientes y / o el apretar (tensionar) o el impulsar la mandíbula y no es un trastorno de movimiento en personas sanas”, dice.

Dr Jusakos

El académico de la UNAB, quien será el expositor en la charla online “Bruxismo en niños y adolescentes” que se efectuará el Postgrado de la Facultad de Odontología de la UNAB el martes 10 de agosto –entre las 20:30 y 22:30 horas-, responde algunas dudas respecto a esta materia.

¿Por qué se produce?
El bruxismo tiene una etiología multifactorial. En niños y adolescentes puede estar asociado a trastornos respiratorios durante el sueño (síndrome de apneas/hipoaneas obstructivas, rinitis alérgicas, factores anatómicos que obstruyen la vía aérea como amígdalas hipertróficas, hipertrofia de adenoides, etc). Existe una asociación entre el bruxismo del sueño y el tiempo de uso de pantallas recreacionales (no educativas), asociación entre el bruxismo del sueño y el consumo de azúcar agregada, está asociado como efecto secundario a algunos medicamentos, secundario a reflujo gastroesofágico, etc.

¿Cuáles son las señales o síntomas a los que los padres o cuidadores deberían estar atentos?
Los síntomas y signos son variados, desde el dolor de cabeza, dolor a nivel mandibular, irritabilidad por un mal dormir, somnolencia diurna excesiva, entre otros. Signos asociados al bruxismo del sueño está el rechinamiento dentario, ronquidos, respiración bucal (obstrucción de la vía aérea).

¿En qué consiste su tratamiento?
El tratamiento terapéutico va enfocado a la solución de la causa del bruxismo, por lo que existen diversos tratamientos (multifactorialidad). Si hay bruxismo por reflujo gastroesofágico, se debe realizar una interconsulta al gastroenterólogo, si el bruxismo es secundario a una obstrucción de la vía aérea superior, el enfoque terapéutico está dirigido a eliminar esa causa (adenoidectomía, amigdalectomía). Se debe asegurar en niños y adolescentes de manera general una cantidad mínima de horas de sueño de acuerdo a su rango etario, tener una buena higiene del sueño, restricción en la cantidad de azúcar añadida y uso de pantallas no educativas.

El Postgrado de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello organiza la charla online “Bruxismo en niños y adolescentes”, que se dictará el 10 de agosto, entre las 20:30 y 22:30 horas.

 

Escrito por Sonia Tamayo