04 Febrero 2020

VOZ DEL EXPERTO | ¡Atención viajeros! Lo que no puede faltar al momento de salir de vacaciones

Mitzi Letelier, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla todo lo que un viajero debe llevar para prevenir problemas de salud durante sus vacaciones.

Es tiempo de vacaciones y para no desaprovechar la oportunidad de disfrutar en familia o con amigos es importante hacer una evaluación de los riesgos sanitarios asociados al viaje, ya sea por las características del lugar de destino o porque quienes viajan presentan alguna situación de salud preexistente que es necesario tener en consideración como parte de la planificación del viaje.

“Algunos elementos claves al momento de una evaluación de riesgos son el estado previo de salud del viajero, el (los) riesgos sanitarios en el lugar de destino(s), la duración y la finalidad del viaje, el tipo de transporte, las condiciones del alojamiento y de higiene alimentaria, el comportamiento arriesgado durante el viaje”, comenta Mitzi Letelier, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

A continuación, la enfermera detalla algunos consejos sobre lo que se debe llevar a un viaje:

Mitzi Letelier UNAB1.- En caso de enfermedad preexistente, se debe tener en cuenta la disponibilidad de servicios médicos adecuados en el lugar de destino.

2.- Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje, especialmente los que requieren receta, y deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles; como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado.

3.- El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas. Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia (por Ej. en una base de datos segura).

4.- Se recomienda contratar un seguro general de viajes de manera rutinaria y declarar cualquier condición de salud subyacente a su compañía aseguradora.

5.- Cumplir las vacunaciones recomendadas y las prescripciones sobre otras medicaciones y medidas sanitarias.

6.- El botiquín de viaje debe contener artículos básicos para brindar una primera atención (primeros auxilios) tales como: Tela adhesiva; antiséptico para heridas o jabón alcalino; vendas; tijeras; alfiler de gancho; gotas oculares emolientes (lubricantes); repelente de insectos; tratamiento para las picaduras de insectos; antihistamínicos en comprimido; descongestionante nasal; sales de rehidratación oral; analgésico simple (ej. paracetamol); apósitos esterilizados; termómetro clínico; antibióticos que cubran las infecciones de mayor frecuencia en viajeros (diarrea del viajero, infecciones de piel y tejidos blandos, tracto respiratorio y urinario); ungüento antibacteriano; polvos antifúngicos (hongos) y medicación antipalúdica (fiebre amarilla); jeringuillas y agujas esterilizadas; entre otros.

7.- Llevar consigo una tarjeta donde se muestre el grupo sanguíneo.

8.- Usar un brazalete de alerta médica en caso de alergias a afecciones que supongan un riesgo y obtener recetas para la medicación de acuerdo con la duración de la estancia.

 

Escrito por Sonia Tamayo