VOZ DEL EXPERTO | Viruela del mono: ¿Es posible otro escenario de vacunación masiva?
El académico de la Escuela de Química y Farmacia y PhD. en Farmacología, Mario Navarro, responde a las interrogantes más importantes sobre la posibilidad de vacunación ante el avance mundial de la Viruela del mono y que ya cuenta con el primer caso confirmado en Chile, según el MINSAL.
Con más de 7.594 casos en más de 57 países y trece casos confirmados en Chile, cabe preguntarse qué es lo que viene ahora para paliar el avance de este virus. Desde el punto de vista farmacológico, el académico de la Escuela de Química y Farmacia UNAB y PhD en Farmacología, Mario Navarro, explica las principales interrogantes que giran en torno a la viruela del mono y un posible escenario de vacunación.
-
¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?
El año 2019 la agencia regulatoria de medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó la vacuna JYNNEOS para la prevención de la enfermedad causada por la viruela y la viruela del mono en mayores de 18 años con alto riesgo de contagio. Actualmente esta vacuna no cuenta con registro sanitario en nuestro país, y su disponibilidad mundial es limitada.
-
¿Es efectiva la vacuna contra la viruela humana para combatir la viruela del mono?
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas de primera generación contra la viruela humana otorgaban un 85% de protección contra la viruela del mono. Sin embargo la vacunación contra la viruela humana se suspendió en nuestro país en 1980, debido a que la enfermedad fue declarada erradicada.
-
¿Podría llegar a ser necesaria la vacunación masiva contra este virus?
La OMS ha declarado que no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono por el momento, y ningún país ha aplicado esta medida hasta ahora. Si se está realizando un seguimiento exhaustivo del brote actual. Además se está trabajando para ampliar la capacidad de producción de la vacuna existente. Por el momento otras medidas resultan prioritarias: informar a la población sobre los síntomas de esta enfermedad, establecer planes de vigilancia epidemiológica e implementar métodos para el diagnóstico de esta patología. La OMS ha catalogado este brote como “inusual” respecto a los brotes registrados con anterioridad, por lo que no se puede descartar que en el futuro sea necesaria la vacunación masiva.
-
¿Cómo funciona la vacuna contra este tipo de virus? ¿Funciona como la de COVID-19?
La vacuna JYNNEOS (IMVANEX en Europa) está compuesta por una forma viva modificada del virus de la “viruela vacunoide Ankara”. Este virus no provoca enfermedad en el ser humano y es incapaz de replicarse en las células humanas, por lo que resulta inocuo. La respuesta inmune inducida por la vacuna protege contra los virus de la viruela humana y del mono. En este sentido su mecanismo de acción es distinto al de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
-
¿Existen otras medidas farmacológicas para combatir los síntomas?
Hasta el momento no hay tratamientos específicos aprobados para el manejo de la viruela del mono. Entre los medicamentos que podrían tener un efecto beneficioso destacan fármacos antivirales como cidofovir, brincidofovir y tecovirimat. Sin embargo aún se requiere mayor información para demostrar su eficacia y seguridad en esta patología.