02 Septiembre 2022

VOZ DEL EXPERTO | “Todos los niños aprenden, nuestro trabajo es saber el cómo, más allá de un diagnóstico”

Según la directora del Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes UNAB, Claudia Figueroa, el incremento en diagnósticos de dificultades en el neurodesarrollo parece nublar la capacidad del sistema de salud y educativo para ver más allá de las categorías clínicas y centrarse en los potenciales de cada niño.

A la luz de los reportes sobre inasistencia escolar y la alerta por rezagos en el aprendizaje post pandemia, la fonoaudióloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, Claudia Figueroa, es enfática: “Mientras centremos la mirada en los diagnósticos y evaluaciones que no consideren los procesos intermedios y potencialidades individuales, nuestros niños y niñas están condenados a tener que ser todos iguales en los procesos de aprendizaje”. 

Según la académica y de acuerdo a la concepción de desarrollo cognitivo como un sistema que nos permite procesar información del entorno y dar respuesta a los requerimientos de este, todos estamos en constante cambio por medio de procesos de adaptación que también afectan nuestra forma de afrontar desafíos y problemas del día a día.

“Esto es ser un individuo que avanza en el aprendizaje, tener respuestas diversas ante los problemas de entorno que nos caracterizan y nos hacen distintos” indica Figueroa. 

Aprender sin diagnósticos

Para la fonoaudióloga, esto también lo podemos ver en la población infanto juvenil en el contexto escolar, donde constantemente están siendo requeridos en procesos de aprendizaje de contenidos curriculares y desafíos sociales permanentes. 

Sin embargo, advierte que “el incremento en diagnóstico de las dificultades en el neurodesarrollo parece nublar la capacidad del sistema de salud y educativo, para observar más allá de las categorías clínicas y centrarnos en los potenciales de cada niño”. 

La docente afirma enfáticamente que los niños aprenden independientemente de su diagnóstico. Añade que las dificultades como el  SDAH o el TEA son formas diferentes de percibir el mundo y procesarlo: “Para aprehender y adaptarse, quizás se requieran tiempos diferentes, pero siempre hay posibilidades de avanzar a logros escalonados y que tengan un norte mayor”. 

“Si como sistema educativo y de salud entendiéramos que el estándar o la norma en el aprendizaje es un horizonte hacia el que hay que transitar con pequeños pasos, nuestros niños con o sin diagnósticos no se verían limitados a aprender de una sola forma” sostiene la directora del Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes UNAB. 

Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes UNAB

El Diplomado en Rehabilitación Cognitiva para Niños y Adolescentes, es un programa formativo en modalidad Live, innovador en su área, orientado a profesionales de la salud y/o educación que deseen perfeccionarse para trabajar en centros públicos, privados o en ejercicio libre de la profesión, siendo capaces de aplicar estrategias de intervención presenciales y a distancia, mediante acciones clínicas y educativas de orientación, prevención, promoción, habilitación y rehabilitación. Permite abordar las habilidades cognitivas de niños y adolescentes para potenciar sus procesos de aprendizaje, incorporando y reconociendo la importancia de sus familias en el trabajo interdisciplinario del equipo que integran.