09 Agosto 2021

VOZ DEL EXPERTO | Todo lo que se debe saber de la tercera dosis contra el Covid-19 

La Dra. Carolina Otero, inmunóloga y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica lo que se debe saber de esta tercera dosis contra el Covid-19, que comienza a aplicarse el miércoles 11.

Tomando en cuenta el riesgo que significa la variante Delta del Covid-19, que está golpeando con mucha fuerza en varios lugares del mundo, desde este miércoles 11 de agosto se comenzará a aplicar una dosis de refuerzo.

Este proceso se iniciará con las personas mayores de 55 años, que ya han recibido sus dos dosis Sinovac durante este año, especialmente aquellos que tuvieron su segunda dosis en marzo de este año.

Sin embargo, la idea es que con el tiempo la mayor parte de los chilenos tenga su tercera dosis, aunque según datos del Gobierno, cerca de 1.8 millones de personas en territorio nacional no se han vacunado aun teniendo la posibilidad de hacerlo.

Otero

Tal como sucedió con las dosis anteriores, hay una serie de dudas en torno a la aplicación del refuerzo de la vacuna. La Dra. Carolina Otero, inmunóloga y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica lo que se debe saber de esta tercera dosis:

¿Por qué se llega a pensar en una vacuna de refuerzo?
Esto se debe a que en algunas personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas su respuesta inmunológica es menor comparada con una persona normal.

Algunos detractores de esta tercera dosis dicen que aún no hay suficientes estudios que hagan implementarla, que se debió esperar ¿Estás de acuerdo con ello?
Es cierto que esto está aún bajo estudio, como muchos otros eventos. Las respuestas inmunológicas toman su tiempo. Sin embargo, ya se ha podido observar que con esta inoculación adicional se podría aumentar de forma significativa la tasa de anticuerpos generada.

¿Por qué a las personas se les implementará una tercera dosis de otra vacuna y no de la misma como es que los adultos mayores que se pusieron Sinovac ahora se pondrán Aztrazeneca o Pfizer?
Como estas vacunas contienen formulaciones diferentes, la idea es poder levantar una respuesta inmune más amplia.

¿Qué pasará con la idea de terminar de vacunar a las personas que aún quedan por hacerlo?
Los programas de vacunación deben seguir tal cual, hasta terminar con sus dos dosis o tres según sea el caso.

¿Podría existir efectos secundarios por esta tercera dosis y cuáles podrían ser?
Los efectos secundarios asociados a esta tercera dosis serían los mismos que los experimentados por las dosis anteriores, y eso dependerá de cada organismo. Algunas personas presentaron fiebre, otras, dolor en el brazo, etc. Es por ello, que una vez inoculada, la persona debe permanecer unos minutos en observación antes de retirarse del recinto.

Escrito por Sonia Tamayo