VOZ DEL EXPERTO | Startups y plataformas digitales: Cómo aumentar visibilidad y audiencia
“Para generar una mayor visibilidad de las startups en las plataformas digitales, es necesario comprender cuáles son sus características, aspectos claves en el funcionamiento y lo más relevante: los beneficios que implican en las primeras etapas de su ciclo de vida”, explica Eduardo Barrueto, académico de la FEN UNAB.
Emprender implica varios desafíos, entre ellos, identificar una oportunidad de
negocios que tenga un potencial de crecimiento y entregue una propuesta de valor
atractiva, creativa e innovadora. En este contexto la tecnología constituye un factor
clave en el alcance y visibilidad de las startups.
Según explica Eduardo Barrueto, académico del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), plataformas digitales como Marketplace y Redes Sociales, son relevantes en las primeras etapas de su ciclo de vida, ya que permiten acceder a:
Una cobertura más amplia de audiencia, costos reducidos de marketing y publicidad, escalabilidad para la atención de un número creciente de usuarios, interacción directa con los clientes y acceso a recursos y servicios adicionales, tales como blogs, videos, podcasts, con el fin de otorgar una experiencia más completa a los usuarios. Esto genera un efecto red que facilita el crecimiento del negocio en un
entorno altamente competitivo.
¿Cómo optimizar la visibilidad del negocio?
En la actualidad existen variadas plataformas digitales, tales como de comercio electrónico, redes sociales, de contenido y medios, que juegan un papel clave en la visibilidad y alcance de las startups. Les permiten llegar a un público más amplio y diversificado, mantener un canal de comunicación directo y efectivo con la audiencia, generando con esto nuevas oportunidades para la conexión y facilitación en el entorno digital.
Para aumentar su visibilidad y mejorar sus oportunidades de éxito en el mundo digital, el académico de la FEN UNAB recomienda:
- Incorporar a la estrategia de negocios los beneficios de las plataformas
digitales. - Incorporar estrategias de marketing de contenidos relevantes, mediante
blogs, videos, Podcast. - Maximizar la presencia en los motores de búsqueda (SEO), utilizando
palabras clave. - Visibilizar la imagen de marca y propuesta de valor en plataformas digitales.
- Implementar estrategias de publicidad digital en las redes sociales.
- Incentivar la participación y la interacción con la audiencia.
- Aumentar la participación en comunidades en línea y grupos de interés.
- Incorporar métricas e indicadores para monitorear el seguimiento de los
resultados. - Adaptarse constantemente a los cambios del entorno digital.
¿Qué plataformas digitales elegir?
El también Académico FEN UNAB destaca que:
Depende del público objetivo, pero sin duda alguna Tiktok es muy relevante en el impacto que genera en contenidos, ya que el algoritmo de la plataforma permite una mayor viralización de cobertura entre los usuarios. Luego debes combinar con Youtube (demostraciones, etc) e Instagram de todas maneras, junto con una estrategia de pago en Google Ads.
La tendencia es generar una estrategia multiplataforma digital, “ya que el comportamiento del consumidor ha evolucionado en una gran variedad de información en los entornos digitales. Las estrategias digitales para fortalecer la visibilidad deben enfocarse en una complementariedad de las plataformas”:
- Youtube: Explica con detalle proceso, utilidad, etc
- TikTok: uso cotidiano, real y muy simple
- Instagram: puesta en escena más elaborada / fotografía
- Waze y Google Maps, en el caso de determinados bienes y servicios
- Podcasts temáticos: especialmente cuando se trabaja con nichos
Respecto a cómo optimizar la visibilidad en los buscadores, Barrueto explica que:
Al comienzo SEM (Search Engine Marketing) es muy efectivo, especialmente con Google Ads. Posteriormente la SEO (Search Engine Optimization), que en el largo plazo nos permite tener interacciones. Lo importante es que exista un equilibrio entre ambas, ya que los motores de búsqueda premian la combinación entre pago y contenido.