VOZ DEL EXPERTO | Sopas y cremas en días fríos: ¿Cuáles son sus beneficios nutricionales?
En invierno, las sopas y cremas no solo reconfortan, sino que también son ricas en vitaminas, minerales y fibra, según especialistas.
En los días fríos, cuando el cuerpo busca calor y refugio, nada como una taza humeante de sopa o crema para reconfortar el alma y el estómago. Estas preparaciones, más allá de su sabor y calidez, pueden ser un aliado valioso para nuestra salud, especialmente si se elaboran con ingredientes frescos y nutritivos, como las legumbres.
Según Juan Cristóbal Reyes, chef instructor de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “las sopas y cremas caseras se convierten en una fuente rica en vitaminas, minerales y fibra, elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo”.
El académico sostiene que las verduras, base fundamental de estas preparaciones, aportan vitaminas A, C, E y K, las cuales son vitales para fortalecer el sistema inmunológico, proteger la piel y la vista, y contribuir a la salud celular.
Por otro lado, Las legumbres, ingrediente estrella de sopas y cremas, son una fuente excepcional de hierro, potasio, magnesio y zinc, minerales que participan en diversas funciones corporales como producir glóbulos rojos, regular la presión arterial y mantener el sistema nervioso.
La fibra también es un elemento presente tanto en verduras como legumbres. Reyes señala que ayuda a regular el sistema digestivo, prevenir el estreñimiento, controlar los niveles de azúcar en la sangre y promueven la sensación de saciedad.
El poder de las legumbres
El alto contenido de las legumbres como lentejas, garbanzos, porotos y arvejas las convierte en una excelente alternativa a la carne, especialmente para personas que buscan opciones vegetarianas o veganas.
“A diferencia de la carne, las legumbres son bajas en grasas saturadas y colesterol, lo que las convierte en una opción más saludable para el corazón”, indica el chef.
De igual manera, el docente de la UNAB explica que las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que liberan azúcar en la sangre de manera gradual, evitando picos de glucosa y promoviendo una sensación de saciedad duradera.
Recomendaciones para un consumo saludable
- Variedad: Incorporar una amplia variedad de legumbres en la dieta, como lentejas, garbanzos, porotos y arvejas para obtener una mayor gama de nutrientes.
- Combinaciones: Combinar las legumbres con cereales integrales, como arroz o quinoa, para crear platos completos y balanceados en proteínas y carbohidratos complejos (para completar y con ello obtener proteínas de alto valor biológico similares a las carnes).
- Creatividad: Experimentar con diferentes recetas de sopas y cremas con legumbres, aprovechando su versatilidad y sabor para crear platos deliciosos y nutritivos.