16 Abril 2024

VOZ DEL EXPERTO | ¿Sirve el Vinagre de Manzana para bajar de peso?

Natalia Contreras, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andres Bello, devela la verdad y mitos del Vinagre de Manzana.

Buscar el método más certero para bajar de peso o para beneficiar el estado de salud, es una apuesta que por generación se ha tenido como objetivo.

Actualmente, a través de redes sociales o celebridades como Jennifer Aniston y Victoria Beckham promueven el consumo de tomar vinagre de manzana en ayunas para logra lo tan buscado.

El vinagre de manzana es un líquido ácido que se obtiene mediante la fermentación de las manzanas trituradas o el jugo de manzana, convirtiendo los azúcares presentes en alcohol, y luego en ácido acético, que es el componente principal del vinagre.

Vinagre

“El consumo de vinagre de manzana ha sido objeto de interés debido a una serie de presuntos beneficios para la salud, aunque muchos de ellos aún no han sido completamente respaldados por evidencia científica sólida”, detalla de inmediato Natalia Contreras Jeldres, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andres Bello.

El vinagre de manzana es rico en enzimas, ácido acético, acido málico, fibra, pectina y antioxidantes. Sin embargo, en su proceso de fermentación se pierde gran parte de estas propiedades.

Ahora bien, hay algunas ventajas potenciales que se han asociado a su consumo advierte la nutricionista: “posible regulación del apetito, regulación de los niveles de azúcar en sangre, propiedades antimicrobianas, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; y su acción beneficiosa sobre la salud digestiva».

Para agregar que «muchos de estos beneficios aún no han sido completamente confirmados por estudios científicos, por lo que siempre es recomendable consultar a un profesional Nutricionista antes de agregar suplementos o alimentos nuevos a su dieta, especialmente si tiene alguna condición médica preexistente”.

¿Cuál es la manera más correcta de consumirlo? ¿Por ejemplo es efectivo en ayunas?

El vinagre de manzana es masivamente utilizado como “condimento” alimentario para salsas y aderezos. Se recomienda utilizarlo con moderación. Si lo va a consumir de forma directa, se recomienda que lo haga diluirlo en agua (1-2 cucharadas en 250 ml de agua) y consumirlo antes o durante las comidas.

Natalia Contreras Jeldres

El consumo en ayunas puede ser una opción para algunas personas, pero es importante tener en cuenta las necesidades individuales y ajustar según sea necesario.

Actualmente, se relaciona con que este líquido hace “bajar de peso”, ¿es efectivo?

No hay evidencia científica suficiente para afirmar que su consumo potencie la pérdida de peso a largo plazo y de forma estable. Se recomienda, siempre, consultar con un profesional de salud ligado a la Nutrición para asesorarse respecto a un tratamiento individualizado de pérdida de peso. Hay que recordar que no existe una receta mágica para lograrlo.

¿Su consumo puede generar riesgos para la salud?

Si bien el consumo moderado de vinagre de manzana es generalmente seguro para la mayoría de las personas, es importante tener en cuenta posibles riesgos para la salud cuando su consumo es excesivo: irritación gastrointestinal, erosión dental, puede afectar la absorción de ciertos minerales como el calcio, y aumentar el riesgo de osteoporosis; disminución de los niveles de potasio en sangre, entre otros.

Finalmente, ¿puede dar 5 consejos sobre su consumo?

Consuma el vinagre de manzana siempre con moderación (1-2 cucharadas diluidas al día suelen ser suficientes para la mayoría de las personas, idealmente antes o junto a las comidas).

No use el vinagre de manzana como un sustituto de un estilo de vida y alimentación saludable. Si bien, pueden tener algunos potenciales beneficios para tu salud, no debe considerarse como una solución milagrosa.

Combínalo con otros alimentos o recetas saludables, utilizándolo como aderezo para ensaladas o salsas, y de esa manera se pueda maximizar sus beneficios.

Elige vinagre de manzana orgánico y sin filtrar; estas variedades suelen contener más nutrientes y compuestos beneficiosos que las opciones procesadas y filtradas.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de salud, sobre todo si padeces alguna enfermedad preexistente o si tomas algún tipo de medicamento.