20 Marzo 2020

VOZ DEL EXPERTO | ¿Se puede preparar alcohol gel en la casa o comprarlo en la calle?

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, detalla los riesgos sobre adquirir alcohol gel adulterado, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectara la venta de este producto falsificado.

En medio de la crisis por el Coronavirus en nuestro país, se han agotado varios insumos como el alcohol gel.

Recientemente, el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó la venta de alcohol gel falsificado. “Esto es peligroso y puede traer riesgos para la salud de la cualquier persona, sobre todo, si es usado en niños y personas de la tercera edad, que siempre son los grupos etarios más vulnerables. Es importante destacar que un producto farmacéutico falsificado puede producir en la población problemas de salud serios, y eso constituye un delito”, advierte Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Respecto a los riesgos que podrían generar la compra de estos productos adulterados, el químico farmacéutico y toxicólogo subraya que pueden producirse alergias, dermatitis e incluso intoxicaciones.

Fernando Torres UNABDebido a que en muchas farmacias se ha agotado el alcohol gel, están circulando en redes sociales diversas recetas para prepararlo en casa. “No es recomendable preparar alcohol gel siguiendo recetas de internet. Es importante destacar que el alcohol gel es un producto farmacéutico, y como tal, debe ser preparado por un Químico Farmacéutico o bien este profesional debe supervisar su preparación. Esto, porque el alcohol gel contiene distintos componentes que deben cumplir con ciertas características de calidad e inocuidad, en las proporciones adecuadas (ser pesados correctamente en una balanza, por ejemplo) y ser preparado en un lugar habilitado que cumpla con las condiciones de buenas prácticas de manufactura e higiene. De lo contrario, si es preparado de forma doméstica o siguiendo fórmulas de internet, se corre el riesgo de que en el usuario se produzcan reacciones alérgicas, irritaciones a la piel y sus anexos, irritaciones oculares, infecciones, entre otras cosas”, explica el académico de la UNAB.

Según Torres, “preparar esas recetas de internet, se corre el riesgo que los componentes de la fórmula y las proporciones no sean las adecuadas y no se obtenga un producto efectivo, incluso si se mezclan los componentes en proporciones inadecuadas o los componentes no cumplen con ciertas características, se puede obtener un alcohol gel que cause daño a la salud”.

Las organizaciones sanitarias internacionales, señalan que para que un gel desinfectante sea efectivo, debe contener una concentración de al menos 60 a 70% de alcohol.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a [email protected].

Escrito por Sonia Tamayo